Actualizado hace: 939 días 23 horas 38 minutos
Más equipo para el desazolve de 46 km del río Portoviejo

Más equipo pesado entrará a trabajar en la limpieza del río Portoviejo para sacar los escombros del cauce, producto del terremoto.

Miércoles 26 Octubre 2016 | 04:00

 Actualmente trabajan 4 retroexcavadoras de brazo largo y corto en el desazolve del cauce y se aspira a que en una semana entren a trabajar 4 equipos más para intervenir en 46 kilómetros del afluente, desde el puente El Guabito hasta la desembocadura en La Boca. Ya se ha hecho el desalojo en 8 kilómetros, señaló Joab López, director de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial de Manabí, entidad que tiene la competencia del río.

López indicó que también se intervendrá en el río Chico, a la altura de Alajuela y del puente de Pimpiguasí, donde el cauce se estrangula, lo que causa inundaciones en inviernos fuertes.
Reclamos. López anunció la ampliación del desazolve al responder a reclamos de moradores del parque Mamey, por la intervención de la maquinaria en ese sector. 
Yoryi García, presidente del club Puerto Mamey, dijo que el trabajo “debe ser técnico, equilibrado, con un manejo que no dañe lo que se está haciendo hasta ahora”, porque la flora y fauna existentes en el río y sus riberas han sido afectadas.
Denunció que la máquina ha tirado abajo más de 200 árboles que fueron sembrados en ambas riberas, entre ellos uno de macadamia y otro de níspero. También tumbó dos postes de energía eléctrica. 
Emergencia. López mencionó que están trabajando técnicamente para dar sección de caudal al río (ancho) de 20 metros,  con una profundidad que facilite el flujo del agua, en sectores estratégicos, como parte de un plan emergente a ejecutar “hasta que las lluvias lo permitan”.
El director de Riego señaló que los trabajos en ambos ríos, que estima costarán unos 2 millones de dólares, son financiados por el Comité de Reconstrucción. El proceso para contratar la maquinaria está avanzado, afirmó.
Jaime Pico, subsecretario de la Senagua, dijo que se trabaja en condiciones diferentes a las que había antes el terremoto y lo importante es que el río tenga el cauce limpio antes de que llegue el invierno.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias