Actualizado hace: 941 días 18 horas 55 minutos
Rodrigo Zambrano Vega
Partidos y movimientos políticos

H ay que hacer conocer con claridad y facilidad importantes contenidos de nuestras leyes, principalmente de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador.

Miércoles 26 Octubre 2016 | 03:00

Más aún si estamos muy próximos a nuevas elecciones populares o a lo que muchos llamamos nueva oportunidad que tenemos (el pueblo) para mejorar o empeorar nuestra calidad de vida o no tener la obra civil necesaria; o sea, mejorar si es que sabemos y empeorar si es que no sabemos de los partidos y movimientos políticos ecuatorianos.
Empecemos por saber qué son los partidos y movimientos políticos. Art. 308 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador: “Los partidos y movimientos políticos son organizaciones públicas no estatales, que constituyen expresiones de la pluralidad política del pueblo y sustentarán concepciones filosóficas, políticas, ideológicas, incluyentes y no discriminatorias”.
Para entender mejor: 
¿Por qué organizaciones públicas no estatales? Porque cada una es un conjunto de elementos personales, reales e ideales, con sujeción a disciplinas que implica la existencia de planes y la adecuación a estos planes en el desenvolvimiento o actividad política. 
Actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos, si es que ese partido o movimiento político llegare a ser Gobierno. Esta actividad tiene que ser notoria, patente, visto o sabido por todos y todas.
Continuemos: 
¿Por qué constituyen expresiones de la pluralidad política del pueblo? Porque recogen para su seno las palabras, alocuciones o lo que manifiesta los sentimientos del hablante (sus afiliados, simpatizantes y pueblo en general que se encuadren a sus principios o concepciones filosóficas, políticas e ideológicas sin mirar si ese que se expresa es pobre, rico, negro, blanco o clases sociales etc.) Así explicamos el término pluralidad.
Y por último:
¿Por qué sustentarán concepciones filosóficas, políticas, ideológicas, incluyentes y no discriminatorias? Porque los partidos y movimientos políticos tienen el gran compromiso de sostener o defender esas expresiones y planificación para que no se caigan o se tuerzan, ¿quiénes?, sus afiliados o elementos personales reales que tienen que discurrir acerca de la esencia (filosofía) de las ideas y creencias que caracterizan al partido o movimiento político de otro, para así atraer más y más ciudadanos y ciudadanas a sus filas (incluyentes) sin rechazar a nadie (no discriminatorias). 
A los señores lectores recomendamos recortar este trabajo para seguir leyendo y aprender, de esta manera ejerceremos plenamente nuestros derechos y obligaciones o deberes. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias