Actualizado hace: 940 días 7 horas 55 minutos
BRASIL
Rechazan propuesta de ajuste fiscal

Sindicalistas y militantes de movimientos sociales realizaron protestas pacíficas en 15 de los 27 estados de Brasil.

Martes 25 Octubre 2016 | 04:00

Los manifestantes recorrieron las calles del centro en una treintena de ciudades en vísperas de la votación en que la Cámara de Diputados, en segunda y última instancia, puede aprobar la propuesta de enmienda constitucional presentada por el Gobierno para limitar los gastos públicos en los próximos veinte años.

La iniciativa limita el aumento de los gastos públicos durante los próximos veinte años a la tasa de inflación del año anterior.
La medida es la base del proyecto del presidente Michel Temer para sanear las cuentas públicas del país y hacer frente al histórico déficit fiscal con que Brasil terminará este año, así como a la deuda pública récord, que ya equivale a más del 70,1 % del producto interior bruto (PIB).
Brasil registrará este año su tercer déficit fiscal consecutivo, tras los saldos negativos de 9.848,5 millones de dólares en el 2014 y de unos 33.636,4 millones de dólares en el 2015. La proyección del Gobierno es que este año el hueco fiscal llegue a unos 51.666,7 millones de dólares.
Pero sindicalistas y organizaciones sociales consideran que la limitación terminará congelando las inversiones del Estado en sectores como salud y educación.
En las marchas, por lo mismo, destacaron tanto profesores como estudiantes de universidades y escuelas públicas, quienes exigen aumento de los gastos en educación para resolver los graves problemas de la red pública de enseñanza.
Igualmente estuvieron masivamente presentes funcionarios públicos, que temen la congelación de sus salarios, en manifestaciones que no fueron tan masivas como esperaban los organizadores. 
La propuesta de enmienda constitucional (PEC) ya fue aprobada en la primera votación de la Cámara de Diputados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias