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Reclaman por lentitud en la Montecristi-La Cadena

Los baches a lo largo de la vía Montecristi-La Pila-Jipijapa originan el reclamo de los conductores, que piden celeridad en los trabajos contratados por el MTOP.

Martes 25 Octubre 2016 | 08:00

Eduardo Carreño es uno de los que protestan. 

Es conductor de un bus de la cooperativa Rutas Portovejenses y diariamente recorre esa carretera que se extiende hasta La Cadena, en el límite con la provincia de Guayas, en una longitud de 105 kilómetros, incluidos los 5,4 kilómetros desde Cerro Guayabal hasta La Pila.
Dijo que han pasado de 3 a 4 meses desde que fresaron (retirar el material deteriorado) el tramo La Pila-Quimís “y no le han hecho nada, lo que hacen es destruir y no bachear”, manifestó. 
“No sé qué van a hacer este feriado, para mí que bastantes accidentes van a haber”, enfatizó.
Hugo Loor, conductor de Reina del Camino, dijo que hacen huecos para poner asfalto, pero no lo ponen y eso afecta bastante. 
“Kilómetro que desbaratan, kilómetro que deben arreglar”, recalcó, al tiempo de indicar que al caer en los huecos se rompen las boyas y los paquetes de resortes del bus. Loor dijo que el tramo más crítico es desde La Pila hasta Jipijapa. Desde Jipijapa 
hasta La Cadena está mejor.
Juan Marcillo viaja cada semana a Jipijapa desde Portoviejo y dijo que le llama la atención que no hay maquinaria trabajando. Criticó que no haya suficientes balizas en el carril que está habilitado en doble sentido, entre Cerro Guayabal y La Pila, y que los huecos por el fresado de la vía, que se hizo hace más de 2 meses, se vayan haciendo más grandes, lo que daña los carros y puede causar accidentes.
MTOP. El coordinador zonal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Franklin Bernal, descartó que la ausencia de trabajos en este tramo se deba a problemas de financiamiento, pues dijo que el 17 de septiembre pasado se entregó el 40 por ciento del anticipo al Consorcio Montecristi, conformado por Ciudad Rodrigo y Eseico. 
El monto del contrato, que se financia con bonos del Estado, es de 42 millones de dólares y un plazo de un año. 
Aseguró que pagar con bonos es seguridad y no hay problemas de desfinanciamiento.
Añadió que conversó con los representantes del Consorcio para que desde hoy intensifiquen los trabajos en todos los tramos y que se coloque más señalización para advertir a los conductores. 
Trabajos. Fabián Negrete e Iván Ganchozo, supervisor de vía y administrador del contrato por el MTOP, respectivamente, señalaron que el contratista está dentro del cronograma, con un avance del 3,5%, “lo que significa 2 puntos por encima de lo programado”, dijo Negrete.
Bernal señaló que en el tramo Cerro-Guayabal-La Pila el contratista encontró daños severos, con grietas de hasta 3 centímetros, por lo que han tenido que levantar la base encementada para darle un nuevo tratamiento y volver a colocar base y sub base granular, y la carpeta asfáltica de 3 pulgadas, por lo que aún no se puede trabajar. 
Esta semana esperan  dar el aval. Esto obliga a cambios que no influirán en el costo, pero son el motivo para que no se pueda trabajar, añadió.
Ganchozo informó que desde La Cadena hacia Jipijapa ya se ha colocado carpeta asfáltica en 2 kilómetros y han fresado para colocar carpeta de 2 pulgadas. A la altura de Los Vergeles, antes de “la curva de la muerte”, ya culminaron los trabajos, incluida la señalización, dijo.
En el tramo Montecristi-La Pila se ha fresado totalmente en los 10,4 kilómetros de longitud y en 6 kilómetros han colocado la base asfáltica de 3 pulgadas, indicó Negrete.
El Diario consultó con Robert Vélez, representante de la constructora, quien se excusó indicando que estaba en una reunión, limitándose a indicar: “estamos bajo el cronograma”, 
Ayer se observó trabajos de bacheo a la salida de La Pila, en el ingreso al campamento del contratista. 
En los tramos Cerro Guayabal-La Pila-Quimís-Jipijapa ayer no se observó maquinaria laborando.
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