Actualizado hace: 940 días 16 horas 50 minutos
Rectificación solicitada por APM

Autoridad Portuaria de Manta pidió una rectificación a la nota “Cuestionan proceso para concesión”, publicada el 13 del octubre del 2016. El texto, que se reproduce a continuación, no fue elaborado por El Diario y está firmado por Dennise Chávez Arévalo, directora de Comunicación.

Martes 25 Octubre 2016 | 04:00

En referencia a la nota publicada el 13 de octubre de 2016, bajo el titular “Cuestionan proceso para la concesión”, en donde entre otras cosas se señala: “(...) el actual subsecretario de concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Luis Albornoz, quien el 15 de abril de este año aprobó los pliegos del concurso internacional de delegación del Puerto de Manta, fue colaborador de Agunsa, empresa calificada como oferente en el concurso para operar el Puerto de Manta (...)”.

Ante esto y amparado en el Art. 23.- Derecho a la rectificación, de la Ley Orgánica de Comunicación, aclaramos que:
1. La  Autoridad Portuaria de Manta es la entidad a cargo del proceso de concesión de este puerto. Por lo tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) no participa en la calificación y adjudicación de las propuestas. El abogado Jorge Luis Albornoz, subsecretario de delegaciones y concesiones del MTOP, no ha estado y no está a cargo del mencionado proceso porque no es parte de sus atribuciones. Tal como lo menciona el oficio Nro. APM-GE-2016-0026-O -fechado 15 de enero de 2016- “El servidor público responsable del seguimiento del proyecto es el gerente de Autoridad Portuaria de Manta”.
2. La concesión se realiza con total transparencia y libre de injerencias. El subsecretario Jorge Luis Albornoz, contrario a lo que señala su medio impreso y digital, jamás ha sido abogado de la empresa chilena Agencias Universales (Agunsa) ni de Agunsa Ecuador. Asimismo, es importante puntualizar que no ha laborado en ninguna de ellas.
3. Jorge Luis Albornoz, subsecretario del MTOP, no aprobó los pliegos para el concurso de concesión del Puerto de Manta, pues no es de su competencia. El 14 de abril, mediante resolución No. 002-2016, el gerente de Autoridad Portuaria de Manta, en ese entonces ingeniero Kevin Lazo, aprobó el pliego de bases administrativas, técnicas, económicas y contractuales para la concesión del Puerto de Manta. La encargada de tomar las decisiones y analizar las propuestas es la Comisión Técnica de Selección de Concurso Público Internacional para la gestión delegada del Puerto de Manta y está conformada por funcionarios de la propia institución, es decir, por funcionarios de la Autoridad Portuaria de Manta.
4. El proceso de concesión del Puerto de Manta sigue su curso y cronograma establecido, sin haber finalizado. En este momento se analiza la única oferta presentada el 7 de octubre, luego de seis meses de haberse lanzado el proceso.
Ratificamos que el proceso de concesión del Puerto de Manta cumple con todos los parámetros legales y transparentes, con el propósito de impulsar mejores condiciones económicas y sociales para Manta, la provincia de Manabí y de todo el país. Por ello, en defensa de un periodismo responsable y serio que ayude a orientar la opinión pública, reiteramos se cumpla con la completa aclaración y se publique la rectificación solicitada.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias