Actualizado hace: 942 días 48 minutos
Montaje del día
La reina de Katwe

Ojo con esta película, no sólo por su origen (es africana, filmada en Uganda, pero igual de Disney), no sólo por su directora (Mira Nair, nacida en India, con varias credenciales a su nombre), no sólo porque de alguna manera es un producto de exportación, sino y sobre todo por su trama: el futuro de una chica muy joven que al parecer no tiene ningún futuro y cambia cuando ella empieza a jugar ajedrez. Y, claro, gana y triunfa. Y su vida es un mito milenario que se repite y se repite.

Domingo 23 Octubre 2016 | 04:00

Si de algo nos sirven los mitos, desde Homero y “La Odisea” hasta Rafael y “La Revolución”, es para convencernos de una vez por todas de que la verdad no existe: es decir, no hay tal cosa como la razón absoluta. En “La Reina de Katwe”, por ejemplo, la protagonista (notable actuación de la debutante Madina Nalwanga) tiene al principio todo en contra y al final una especie de victoria que nos hace pensar, es más, que nos convence por unos minutos, de que todo va a estar siempre bien. Esta cinta, aunque no parezca, tiene mucho de Hollywood –quizás demasiado para su propio bien– y funciona en esos términos: al comienzo se plantea un conflicto que se desarrolla en la mitad y se resuelve al final. Nada nuevo por ese lado. Lo nuevo, en este caso, es que Disney se manifieste tan claramente de una forma tan capitalista y conquistadora. Y bueno, tampoco es tan nuevo: se sabe que desde el nacimiento del Ratón Mickey, en 1928, el imperio de la compañía no ha hecho nada más que crecer desproporcionada y peligrosamente. Pero con esta película queda claro que los estudios quieren atraer también a un público alternativo, en el peor sentido de la palabra; o sea, deberían usar su poder y su dinero para impulsar el cine de países extranjeros a la industria, no para colonizar esa forma independiente de filmar hasta que se pierdan todos los rastros de identidad. En fin, por lo menos eso es lo que yo pienso y defiendo desde esta columna.         
“La Reina de Katwe” tiene méritos de más y es de lo mejor que se ha exhibido en nuestra cartelera este año. Es más, se podría decir que ir a verla equivale a comprar una entrada para un festival internacional de cine. Se presenta como una historia exótica, pero termina siendo cercana, como tienen que ser todas las historias: por eso creemos en los mitos, porque nos demuestran que las respuestas están y siempre han estado en el pasado. Y por eso creemos en los sueños de otros: porque, quizás, al contrario de los nuestros, esos sueños se harán realidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias