Actualizado hace: 940 días 23 minutos
Funcionarias pidieron alfombras persas para ministerio boliviano y fueron despedidas
El ministro de Economía, Luis Arce, pidió una auditoría sobre la licitación de las alfombras persas

Una licitación para la compra de alfombras de origen iraní o indio para el nuevo edificio del Ministerio de Economía de Bolivia causó polémica y le costó hoy el cargo a dos funcionarias responsables del proceso de adquisición.

Viernes 21 Octubre 2016 | 10:18

Las personas destituidas son la directora de Asuntos Administrativos y la jefa de Asuntos Administrativos del Ministerio de Economía, informó hoy a los medios el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

Ambas funcionarias, identificadas por los medios como María Lina Arciénega y Janette Vega, "son quienes han sido responsables de estos requerimientos de contratación que han quedado truncos ayer", dijo el viceministro.
Guillén recordó que el ministro de Economía, Luis Arce, instruyó el miércoles hacer una auditoría a todos los procesos para la compra de mobiliario y la construcción del edificio.
Agregó que la destitución no exime a las funcionarias de ser sancionadas como corresponda si la auditoría detecta "errores o algunas faltas" en esos procesos.
El diario Página Siete difundió el miércoles los detalles de un documento de contratación del citado ministerio para la compra de 33 alfombras de distintos tamaños y que específicamente debían provenir de "Irán y/o India", por un monto equivalente a unos 33.500 dólares, lo que fue criticado por parlamentarios opositores.
Además, tras conocerse esa denuncia, el diputado opositor Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata, reveló otro documento sobre la adquisición de mobiliario para el nuevo edificio del Ministerio de Economía por más de 1,3 millones de dólares, que incluye la compra de un escritorio que cuesta 7.440 dólares.
El ministro Arce, que se encuentra en Perú para unas reuniones con autoridades de ese país, ha asegurado que desconocía los detalles del proceso de licitación para la compra de las alfombras.
La autoridad pidió disculpas "al pueblo boliviano" por el "error craso" y los "excesos" en la licitación, que quedó desierta por falta de propuestas.
El viceministro Guillén señaló hoy que el Ministerio de Economía "va a ser implacable con aquellas personas que no cumplan con los lineamientos establecidos" por Arce, entre ellos, la "austeridad".
Añadió que el ministro ha instruido frenar todos los procesos de compras para el nuevo edificio mientras se aclaran los detalles de las contrataciones . EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias