Actualizado hace: 939 días 2 horas 8 minutos
Aníbal Carrillo Chávez
La macarena política: ritmos y movimientos

Macarena, también conocida como La Macarena, es una canción española compuesta por Los del Río, que trata sobre una mujer del mismo nombre y supuso un éxito internacional en 1995, 1996 y 1997, y continúa teniendo un seguimiento de culto. Es considerada como una de las canciones más emblemáticas de la música de baile de 1990, que fue clasificada en el 2002 por VH1 como el número uno musical de todos los tiempos.

Viernes 21 Octubre 2016 | 04:00

El fenómeno alcanzado por las ventas y movimientos inspira al periodista, autor de esta cronología, para adaptar sucesos y acontecimientos políticos que son calificados por su “ritmo y movimiento”en su momento desde el regreso y vuelta a la democracia en Ecuador. Por los años ochenta, por buscar la solución a una pugna de poderes, Jaime Roldós fundó el partido Pueblo, Cambio y Democracia, para contrarrestar la oposición de la CFP (Concentración de Fuerzas Populares)
Heinz Moeller Freile: Antes de ser parte del gobierno de Febres Cordero fue coidiario del demócrata cristiano Oswaldo Hurtado Larrea.
1988: Hugo Caicedo abandona Izquierda Democrática para ser binomio presidencial de Abdalá Bucaram O.
En 1991: Sixto Durán Ballén se desafilió del partido Social Cristiano y se candidatiza para las presidenciales formando el Partido Unidad Republicana (PUR).
A mediados de 1996, una vez que resultó claro que Fabián Alarcón se había apoderado del Frente Radical Alfarista (FRA), Cecilia Calderón se desafilió.
1996: Vicente Arroba Dito, radiodifusor militante socialcristiano, es designado presidente de Conartel como delegado del presidente electo Abdalá Bucaram Ortiz.
1997: El Congreso Nacional designó como Presidente Interino a Fabián Alarcón Rivera. 
2002: Luego de este golpe de Estado, el alto mando de las Fuerzas Armadas, respetando la sucesión, entregó el poder a Gustavo Noboa.
2004: Fue febrero: Luis Almeida, quien después de desafiliarse del Partido Social Cristiano (PSC) se abstuvo de votar y justificó su actuación diciendo que es el Gran Maestro de la Gran Logia Masónica del Ecuador.
En marzo de 2007, el Tribunal Supremo Electoral destituyó a 57 de los 100 diputados del Congreso por interferir con la consulta popular. En noviembre del mismo año, el Congreso Nacional fue cesado en su totalidad por la Asamblea Constituyente de 2007.
2013: Andrés Páez Benalcázar y Henry Llanes se unieron al nuevo partido Creando Oportunidades (CREO), liderado por Guillermo Lasso, y obtuvieron un escaño en representación de CREO.
2015: un 14 de abril, Ramiro González confirmó que dejó el Ministerio de Industrias y la Productividad.
Los nombres y acontecimientos referidos son de conocimiento público; constituyen una memoria histórica. Buscando en los candidatos que se vienen: honestidad, competencia, integridad, capacidad de liderazgo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias