Actualizado hace: 940 días 16 horas 45 minutos
Jipijapa.
El maíz tuvo su mejor año

Cerca de 400 mil quintales de maíz se cosecharon este año en Jipijapa. La producción ha resultado en un 70 por ciento.

Sábado 01 Octubre 2016 | 04:00

 Así lo dio a conocer Joffre Quimís, presidente de los maiceros de Manabí, quien calificó al 2016 como uno de los mejores años en producción de este grano, y calculó que el 30 % restante saldrá este mes.

“Los precios se han mantenido, incluso pasó la barrera. El precio oficial era de 14,90 dólares por quintal y en este momento está a 16 dólares en el mercado”, explicó Quimís, agregando que el producto ha sido solicitado en varias empresas por su calidad.
 
Reunión. Quimís, quien además es concejal rural de Jipijapa, indicó que aspiran a mantener la “buena cosecha”, por lo que han tenido reuniones con representantes de las diferentes asociaciones de maiceros de la zona sur de la provincia, a quienes se les dio a conocer los más de 30 kits tecnológicos.
“Se está analizando el maíz de acuerdo a las condiciones geográficas de cada sector, ya sea de zona húmeda o seca”, dijo.
Agregó que los precios de cada paquete van desde los $250 hasta los 600 dólares, con un seguro agrícola en caso de que los agricultores tengan pérdidas en sus cultivos. 
Quince mil kits estarán disponibles para los agricultores de los cantones Jipijapa, Paján y Puerto López, y para acceder a los paquetes deberán inscribirse hasta el 15 de octubre para constar en la base de datos y que puedan estar en el plan semilla, explicó Quimís.
Benito Lourido, representante de la Corporación Agropecuaria 3 de Octubre de la comuna Sancán, dijo que analizará la propuesta de los kits con los 40 socios de su corporación, para ver lo más conveniente para los agricultores. “La cosecha en Sancán fue excelente, no afectó la plaga y esperamos que siga así”, 
dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias