Actualizado hace: 940 días 14 horas 24 minutos
Chone
La producción de cítricos disminuye

La cosecha de cítricos está casi por culminar y los centros de acopio ya no reciben naranjas, toronja ni mandarinas.

Jueves 29 Septiembre 2016 | 04:00

Valeria Ávila, propietaria del centro de acopio de frutas Exo Frut, ubicado en la vía a San Andrés, manifestó que semanas atrás diariamente llegaban unas 10 mil naranjas y ahora ese número se recopila cada semana.

Manifestó que la mandarina ya se terminó y la producción de la toronja ha sido muy escasa. 
Explicó que antes el ciento de naranja costaba seis dólares y ahora ellos lo venden a diez dólares o más, asimismo, la mandarina estaba a tres o cuatro dólares y ahora se encuentra en nueve.
“La subida de los precios de las frutas se da por la escasez. Cuando hay abundancia de cosecha el costo de los cítricos baja, pero cuando se comienza a terminar, éste tiende a subir”, precisó la comerciante.
Según los cálculos de Ávila, la producción de cítricos se ha reducido casi el 100%.
Juan Dueñas, técnico del departamento de Desarrollo Productivo del municipio, aseguró que la producción cítrica del verano está por culminar, y con la llegada de las lluvias los frutales comienzan nuevamente a florecer y allí se producen las frutas que el campesino las ha denominado como “las invierneras”.
Producción. El funcionario afirmó que las parroquias Santa Rita, Ricaurte, Convento y Eloy Alfaro son los sectores que más producen frutas en Chone, donde se estima una cosecha de 70 toneladas métricas de cítricos por día.
Dueñas mencionó que, efectivamente, se da la producción en invierno y verano, y una gran parte de estas frutas se pierde cuando los caminos rurales se destruyen debido a la llegada de las lluvias.
El funcionario agregó que están buscando formar un centro de acopio con el aporte del municipio y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias