Actualizado hace: 940 días 2 horas 58 minutos
Quito
Reunión de izquierdas congregará en Quito a 200 delegados de 23 países

El evento se desarrollará en dos escenarios de la capital ecuatoriana.

Martes 27 Septiembre 2016 | 15:31

Doscientos delegados de 23 países estarán presentes en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2016, que se celebrará entre este miércoles y viernes en Ecuador para debatir la situación de las fuerzas de izquierda en el mundo.

El evento, que celebrará su tercera edición, tendrá como temas centrales la denuncia de un nuevo "Plan Cóndor" supuestamente organizado para combatir a gobiernos progresistas de Latinoamérica y la necesidad de eliminar los paraísos fiscales.
Ambos asuntos forman parte de los mensajes que promueve el oficialismo en Ecuador, liderado por el presidente Rafael Correa y, según Doris Soliz, secretaria ejecutiva del movimiento Alianza País (AP), que organiza el evento, estarán en el centro de los debates del ELAP.
Soliz destacó hoy en una conferencia de prensa que el nuevo "Plan Condor" (como se conoció a la actuación de los regímenes autoritarios latinoamericanos para eliminar a disidentes en los años 70 y 80) se ha puesto de manifiesto últimamente en Brasil, con la "persecución" contra los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como con los ataques a la exmandataria de Argentina Cristina Fernández.
La dirigente oficialista también destacó el asunto de la eliminación de los paraísos fiscales, que defendió por tratarse de un "mecanismo evasivo y fraudulento" que perjudica a los países y a sus poblaciones, e indicó que el objetivo del debate es conocer propuestas de los participantes en el encuentro sobre este tema.
En el ELAP participarán la expresidenta argentina Cristina Fernández, el exgobernante uruguayo José Mugica y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, así como el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias, quienes pronunciaran conferencias magistrales.
También lo harán el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera; el canciller ecuatoriano, Guillaume Long; el viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Liu Hongcai, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer.
La reunión contará con delegaciones de Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, México, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú, República Dominicana, República Árabe Saharahui Democrática, Uruguay, Venezuela y Vietnam, dijeron los organizadores.
Uno de los temas de más actualidad que se abordarán será el proceso de paz en Colombia, con una mesa titulada "Colombia en el camino de la paz: los desafíos del posconflicto".
En ese foro intervendrán la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, la defensora de los derechos humanos de Colombia Gloria Florez y la representante del Frente Unidos de Ecuador Rosa Mireya Cárdenas.
En la inauguración del encuentro hablarán el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper; el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de AP, Fander Falconí, y Soliz, mientras que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pronunciará la primera conferencia magistral del encuentro, titulada "La izquierda y la economía en tiempos de cambio". EFE
En el encuentro se desarrollará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), informó Diario El Comercio. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias