Actualizado hace: 940 días 14 horas 38 minutos
Tema del Día
La Manga del Cura sigue “en el limbo” tras un año del referéndum

Un año se cumple hoy desde que La Manga del Cura se ratificó como manabita con la votación masiva de sus habitantes.

Martes 27 Septiembre 2016 | 08:00

Tras una intensa campaña, ese día de los más de 13 mil electores, un 64,2 por ciento eligió esta provincia y un 33 por ciento optó por Guayas.

Desde entonces, y tras los pasos de formalización de resultados por parte de la autoridad electoral, se espera aún la Ley que promulgue la Asamblea Nacional y defina jurídicamente los límites mediante esa norma.
TRÁMITE. La viceprefecta Clara Zambrano explicó que “estamos a la espera, hemos hecho cartas a la Ministra de la Política y le ha respondido al Prefecto. El presidente ha tratado de hacer una sola ley de límites y tengo entendido que entre los 900 y más problemas limítrofes que hay a nivel nacional faltaban uno o dos por definirse y eso es lo que estaba esperando el Conali para pasarle el informe, porque obviamente hacer 900 leyes es bastante molestoso”.
Resaltó que la zona se ha considerado siempre manabita y que la actual situación no afecta al próximo proceso electoral. “La Manga del Cura va a ser una zona electoral donde van a elegirse asambleístas por Manabí, no tenemos preocupación, serán los mismos recintos de la consulta popular”, detalló.
Además ratificó que se trabaja en la zona con diversos proyectos como un tanque para la provisión de agua a El Paraíso-La 14, en la rehabilitación de vías que han sido desmejoradas, y en proyectos como reforzando centros tecnológicos.
PROBLEMAS. Pero la falta de un marco jurídico complica las acciones en La Manga del Cura y de sus habitantes.
El alcalde de El Carmen, Hugo Cruz, reconoció que proyectos presupuestados dependen de ejecutarse o no de esa situación (ver entrevista).
Profesionales como el abogado Manuel de la Cruz Bonilla explican que se deben seguir haciendo pagos en otros municipios de Guayas o Los Ríos por trámites como permisos, tasas y más. “Estamos en el limbo mientras no haya ese marco jurídico definitivo”.
El comerciante Carlos Llanes explicó que ha tenido que hacer pagos de la patente por su comercio en el Municipio de El Empalme.
Otros como Ney Zambrano se quejan de que en instituciones de provincias como Santo Domingo no les han querido tomar por válido el certificado de votación de la consulta en La Manga del Cura.
En el caso de Francisca Soledispa, quien tiene un negocio en Santa María, dijo que esperan presencia municipal para el ordenamiento del comercio informal en sitios específicos que no afecten a los locales formales que ya se han establecido.
LEGALIZACIÓN. En el caso de Aura Jiménez, quien se dedica a la agricultura, comentó que había iniciado el trámite de legalización de su predio en el Municipio de El Empalme, pero luego de la consulta popular le explicaron que no podía continuar el trámite.
“Luego me fui a El Carmen y me dijeron que tampoco lo estaban haciendo hasta que no estuviera la Ley con los límites. Ahí me quedé en el aire, no lo puedo hacer ni por uno ni por el otro lado”, cuestionó.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias