Actualizado hace: 939 días 20 horas 13 minutos
Salud
Cesan de su cargo a dos médicos del IESS tras reclamos por construcción

Dos médicos que lideraron el reclamo por la construcción del edificio del IESS junto al hospital, fueron cesados ayer.

Sábado 24 Septiembre 2016 | 09:00

A Enrique García y a Antonio Sánchez, neurocirujano y traumatólogo, respectivamente, funcionarios del Seguro Social de Quito les hicieron conocer que ya no eran parte del personal del hospital del IESS de Portoviejo, al cual se les impidió el ingreso, indicaron.

García dijo que funcionarios de la matriz llegaron a obligarlos a que firmen la renuncia voluntaria. Cree que “es una retaliación por habernos opuesto a la construcción del centro administrativo en los predios hospitalarios”.
Señaló que terminaba de pasar visita y se dirigía a atender a 20 pacientes en consulta externa cuando le dijeron que debía salir. Indicó, tenía diez pacientes programados para operar la próxima semana. 

Sánchez, presidente de la Asociación de médicos y odontólogos de esa casa de salud, contó que a las 07h00 un funcionario de talento humano del IESS Quito le hizo firmar un documento, indicándole que le estaban dando nombramiento permanente para que su plaza no salga a concurso, pese a que ganó un concurso en el 2007. 
“Me querían sacar de quirófano cuando estaba operando a un paciente; estaban con policía y guardias en la puerta de quirófano”, añadió. Dijo que otro paciente se quedó esperando a ser operado de la rodilla y le pidieron “que firme la renuncia de forma voluntaria y que el dinero ya está en la cuenta”. 
Sánchez informó que normalmente operaba en traumatología entre diez y quince pacientes a la semana.
Ambos indicaron que seguirán acciones legales.

Oficial.  Jesús Loor, director provincial del IESS, dijo en el hospital que “la salida se da bajo la figura de compra de renuncias que determina el decreto ejecutivo 803”.
Al consultarle si se trata de una retaliación indicó que “es totalmente falso, es lamentable que se diga que lo solicitaron, no tendría sentido”.
¿Es coincidencia que se cancele a los médicos que lideraron la protesta? se le preguntó, y respondió: “No, en absoluto, este proceso no es de ahora, es a nivel nacional en varias unidades médicas. Tenemos un decreto ejecutivo que nos permite esta situación que se ha realizado desde hace algún tiempo, que coindice, pero no tiene que ver con eso”.
Sobre los pacientes en lista de operaciones y los que se quedaron sin atención especializada, Loor dijo que “estamos en eso, previo a hacer una situación de esto se tiene todo el contingente necesario, médicos de la misma especialidad para que no se afecte”.
Marcha. Fresia Villacreses, vicepresidenta de la Junta Cívica de Seguimiento a la Reconstrucción, anunció que el miércoles 28 se reunirán con los médicos despedidos y exprefectos de la provincia, a las 11h00 en la Universidad San Gregorio. Además, señaló, alistan una marcha provincial. 
“Como Junta Cívica rechazamos este tipo de atropellos, que sólo se dan en gobiernos dictatoriales”, dijo.
Afiliados. La afiliada Dora Montero de Linzán expresó que el hospital lo que necesita son camas, habitaciones, médicos, y medicinas. Indicó que el domingo tuvo a su esposo en emergencia con un problema cerebral y tuvo que sacarlo el lunes porque no había camas. 
“Lo que se pide es que se aumente el espacio para los pacientes, porque está convulsionado el Seguro porque llega gente de otras partes”, recalcó.
Alcalde aún no resuelve sobre permiso
Sobre el permiso para la construcción del centro administrativo del IESS, el alcalde Agustín Casanova dijo que aún no había leído el informe técnico “que determinará si esa construcción tendrá la autorización municipal en ese espacio”. Señaló que ayer iba a mantener una reunión con el director provincial  del IESS, Jesús Loor.
Indicó que no es desconocido que el IESS ha cuadriplicado sus usuarios y por lo tanto necesita espacio para que pueda atender no solo a los afiliados de Portoviejo sino de toda la provincia. “La infraestructura pública debe ser para los ciudadanos, no sólo para los funcionarios”, acotó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias