Actualizado hace: 937 días 9 horas 50 minutos
Tema del Día
Insisten en informe detallado de la reconstrucción en Manabí

El informe del secretario del Comité de Reconstrucción, el martes, generó reacciones diversas sobre el proceso en Manabí.

Sábado 03 Septiembre 2016 | 08:30

Carlos Bernal, el secretario del Comité, presentó el martes su informe ante la Asamblea Nacional, con corte al 15 de agosto. Dijo que de más de 888 millones de dólares asignados se han ejecutado efectivamente unos 182 millones de dólares, es decir el 20,5 por ciento. Junto con el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, expusieron el diagnóstico, acciones e informe presupuestario ante el pleno.

Reacciones. La Junta Cívica de Apoyo de la Reconstrucción de Manabí, reunida el miércoles 31 de agosto, planteó once recomendaciones al Gobierno Nacional. Entre ellas reiteró el pedido de que el Comité presente un informe detallado de los rubros utilizados.

La organización también insistió en que “se presente el listado de proveedores a los que, según el gobierno, se canceló sus servicios con 120 millones provenientes de la Ley de Solidaridad”.
Igualmente, la Junta pidió al Gobierno Provincial de Manabí y a la Senagua atender la recuperación de las cuencas hidrográficas y de los sistemas de riego. 
Según la Junta Cívica “no es posible que los manabitas y sobre todo sus autoridades, no conozcan y no opinen sobre los gastos y proyectos de reconstrucción que son manejados, aparentemente, desde las alturas  del poder y los actores políticos provinciales no estén capacitados para dar información a sus ciudadanos del proceso, la inversión y los resultados de la reconstrucción”.
Marcelo Farfán, presidente de la Junta Cívica de Portoviejo, expresó que el informe de Bernal “no sirvió para despejar las dudas en cuanto a la inversión correcta de los recursos”.  
Asambleistas. La legisladora de PAIS, Verónica Rodríguez, señaló que “como asambleístas no somos miembros del Comité de Reconstrucción. De 7 miembros hay 4 manabitas son voz y voto: el prefecto, los alcaldes de Portoviejo y Pedernales y el secretario técnico; y 2 sólo con voz que son los representantes de los comerciantes y de las cámaras de la producción”. Añadió que su labor es “posterior, la de fiscalizar y no en la toma de decisiones”.
Junto con los legisladores Santiago Montenegro y Teresa Benavidez defendieron su gestión, y pidieron a la Junta Cívica de Apoyo que les demuestre que fueron invitados a la asamblea del jueves. 
La Junta Cívica señaló que “es el momento en que los legisladores representantes de nuestra provincia cumplan con su primera obligación, que es la de fiscalizar para prevenir que se actúe con irresponsabilidad”. 
La Junta Cívica también aludió a las declaraciones del presidente Rafael Correa, que estuvo el jueves pasado en Portoviejo y tras la exposición de proyectos del alcalde dijo que “Me alegra que haya visión con proyectos, lo que no hay es plata...”, lo que consideran es preocupante.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias