Actualizado hace: 16 minutos
Manta
Cuestionan uso del estadio Jocay para concierto

El uso del estadio Jocay genera cuestionamientos en Manta.

Sábado 03 Septiembre 2016 | 04:00

Después del terremoto del pasado 16 de abril, el escenario deportivo quedó inhabilitado para el campeonato nacional de fútbol debido a los daños, pero ahora será usado en un concierto. 
La Liga Cantonal de Manta consideró que el lugar era inseguro para jugar y optó por cerrarlo, hasta reconstruirlo. Desde ese entonces los equipos de la ciudad, Manta y Delfín, no han podido jugar en el estadio. 
Han tenido que alquilar, por más de cuatro meses, escenarios en otras ciudades del país. 
Sin embargo, en las redes sociales se promociona un concierto privado para el 3 de noviembre en el Jocay.
Esto ha generado sorpresa entre dirigentes deportivos, autoridades y ciudadanía en general. 
El lunes, en sesión de concejo municipal, Javier Macías, presidente de la Liga Cantonal de Manta, habló del concierto y sobre el estado en el que se encuentra el Jocay. 
Ese día reveló que ya se está suscribiendo el contrato con el empresario artístico para el evento. 
Macías justificó que el concierto dejará “algún  recurso económico para habilitar una de las bandejas (tribuna)” del escenario deportivo. 
Es que, según los primeros informes, el sismo de 7.8 grados originó daños en sus cuatro graderíos. 
De hecho, la Preferencia (“tribuna vieja”, como también se la conoce) será demolida. 
Las afectaciones se extendieron al cerramiento, techo e iluminación (ver imagen).
Ayer se buscó a Macías para ampliar el tema, pero se informó que estaba en Quito.   
En la sesión, el dirigente agregó también que el contrato obliga al empresario evitar que la gente circule por los alrededores del estadio, pues el cerramiento está débil y puede ocurrir un accidente. Los espectadores deberán ocupar solo una parte de la cancha y la bandeja General Sur que, agregó Macías, será reconstruida antes del concierto por el propio empresario.
EL SHOW. Los cantantes que llegarán a la ciudad son Chino y Nacho, y los trae Víctor Chiriboga, secretario general del Sindicato de Choferes de Manta.
Él confirmó que invertirá cerca de 12 mil dólares para rehabilitar la General Sur desde la próxima semana. El objetivo es que el concierto se desarrolle con total seguridad, dijo. 
Para él, esta tribuna está “totalmente íntegra” porque solo tiene daños de mampostería, por lo que no habrá mayor problema al usarse después de ser intervenida. 
La Liga Cantonal de Manta informó que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) realiza actualmente una consultoría para evaluar los daños que tiene el Jocay. 
Este informe, que estará listo recién en los próximos días, determinará el modelo de reparación a ejecutar en el escenario. 
Para esto la FIFA entregará a la ciudad 300 mil dólares, comunicó la liga local.     
Chiriboga manifestó que parte de los asistentes se ubicarán en la mitad de la cancha. Según él, solo saldrán 8.500 entradas a la venta. 
Aclaró que parte de la inversión para reconstruir la General Sur se descontará del alquiler del Jocay. Agregó que la tribuna servirá, después del concierto, para que los equipos Manta y Delfín jueguen en el estadio. 
Chiriboga enfatizó que existe un plan de contingencia para la seguridad del espectáculo. Es consciente de que los alrededores del estadio son áreas vulnerables, pero descartó que las personas circulen por estos lugares, ya que se inhabilitará estos accesos con cerco metálico y seguridad privada. La única vía que se abrirá es la que se conecta con la avenida 113 y la puerta de la General Sur. 
“Yo tengo una imagen intachable en Manta. Cada evento que hago es de lo mejor, jamás voy a manchar mi imagen por un mal espectáculo”, expresó Chiriboga.
ADVERTENCIA. Para el Cuerpo de Bomberos de Manta, no es conveniente hacer un concierto sin reconstruir todo el estadio. 
Ángel Moreira, jefe del departamento técnico de la institución, contó que el miércoles, en una reunión sostenida en la Mesa de Seguridad, dejaron sentada su posición respecto al tema: “Nosotros nos mantuvimos en nuestra posición de que el estadio no presta la seguridad del caso”. 
Para Moreira, no existe seguridad si los alrededores del estadio siguen en mal estado, a pesar de que se reconstruya la General Sur. 
“La inseguridad seguirá en los alrededores, será un riesgo para las personas que acudan”, sentenció el miembro bomberil. 
El director municipal de Deportes, Johnny de León, cree que, de existir inseguridad en el estadio, no se debe realizar el concierto. Aclaró que no se opone al show porque, consideró, le dará más vida a la ciudad e incrementará el turismo. Sin embargo, sostuvo que primero se debe pensar en la seguridad de las personas. A su criterio, son los organismos de seguridad local y provincial los que deben definir el uso del Jocay. “Lo importante es que se resuelva rápido todo, porque estamos viviendo una crisis deportiva en la ciudad. La gente no puede acudir al estadio y los equipos (Manta y delfín) no pueden jugar de locales”, puntualizó el funcionario. 
Jaime Estrada, presidente del Manta FC, explicó que al jugar de local en otras ciudades del país se gasta más dinero por los viajes, alquiler de estadio y organización del encuentro. 
Para poner un ejemplo, el gasto promedio que realiza el Delfín por cada vez que  al jugar de local debe acudir a otro estadio es de 5 mil dólares semanales, informó Mauro Rezabala, gerente del equipo.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala