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Reclamo
Cierran la vía para exigir su culminación

Moradores de 25 comunidades cerraron ayer por tres horas la vía San Plácido-Pichincha, sector de Los Colorados.

Martes 30 Agosto 2016 | 04:00

Esto en reclamo al mal estado en que se encuentran 17 kilómetros de esta carretera que une Portoviejo con Pichincha. 

“Hace dos años debió terminarse la vía, pero lo que hay aquí es polvo”, dijo Ignacio Cedeño, presidente de la comisión de Obras Públicas del gobierno parroquial de San Plácido. Cedeño señaló que el principal reclamo de los moradores de la zona es por la cantidad de polvo que levantan los vehículos a su paso, lo que afecta a quienes viven a un costado de la vía, especialmente a niños y adultos mayores
Hasta el lugar llegó Franklin Bernal, subsecretario de Transporte y Obras Públicas en Manabí  (MTOP), quien mostró a los habitantes la copia del contrato que firmó la entidad con el Consorcio Equitesa-Equitransa para que termine la vía. 
La compañía inició los trabajos este mes y tiene un plazo de ocho meses para entregar la obra, dijo Tayron Tarabó, director distrital del MTOP. “En marzo deberá estar concluida la carretera”, indicó.
 
>diálogo. Carlos Jiménez, presidente del gobierno parroquial de San Plácido, dijo que ayer, tras la última reunión con Bernal, el funcionario se comprometió a hacer un recorrido por la vía y mantener una reunión hoy con los representantes de las 25 comunidades en el sitio El Colorado, donde dará a conocer la intervención. 
Xavier Santos, gobernador (e) de Manabí, dijo que entre los compromisos establecidos por los entes involucrados está la mitigación del polvo, que está afectando a los pobladores. 
Diógenes Macías, dirigente de la comunidad Los Colorados, manifestó que las autoridades han hecho caso omiso en ocasiones anteriores, como cuando cerraron la vía en el sitio Kilómetro 90, pero ahora se han abierto al diálogo en busca de una intervención inmediata, de no ser así, volverán a cerrar la carretera de manera indefinida.
 
>antes. Los trabajos en esta vía se iniciaron en el 2013 y el plazo era diciembre del 2015
La anterior contratista, Consermin, no terminó la obra y tuvo un avance del 68 por ciento. El monto inicial del contrato fue de 27 millones de dólares.
Entre el contrato original, el contrato complementario y órdenes de trabajo se ha invirtido 42 millones de dólares, según información del MTOP.
 
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