Actualizado hace: 941 días 2 horas 17 minutos
Chone
Aguas negras caen al río

Moradores del barrio La Grecia no soportan los malos olores que salen de una alcantarilla de aguas lluvias que descarga en el río.

Lunes 29 Agosto 2016 | 04:00

 “Esta descarga está matando el afluente que cruza la ciudad”, dijo Pascual Cevallos, presidente del comité promejoras de La Grecia, a quien le sorprende que en pleno verano por la alcantarilla salga un líquido a ratos blancuzca y otras oscura, que cambia el color del agua del río.

El dirigente señaló que el problema lo hizo conocer al alcalde Deyton Alcívar en una sesión de concejo cantonal, pues al parecer muchos ciudadanos han conectado la tubería de aguas residuales a los cajetines de aguas lluvias, contaminando de esta manera a ciudadanos que viven en el sector de Santa Martha, El Olimpo, San Antonio, entre otras comunidades.
“Queremos soluciones inmediatas y que las autoridades del Ambiente lleguen a verificar lo que estamos diciendo, no es posible que en este siglo esto esté sucediendo”, agregó Cevallos.
 
>Reclamos. Milton Mejía recordó que él y otros vecinos fueron los primeros habitantes de este sector y donde descargan las aguas servidas años atrás se bañaban y tomaban agua.
“Ahora es insoportable cruzar por allí, peor vivir cerca”, aseveró.
“No solo se está afectando la salud de quienes vivimos aquí, se está asesinando el río y aún las autoridades no se dan cuenta del privilegio que tenemos que este río cruce por el centro de la ciudad. Allá en el puente de Santa Martha también salen aguas negras y todo a vista y paciencia de quienes administran este pueblo”, expresó Mejía.
 
>Proyecto. El alcalde Deyton Alcívar indicó que Chone sigue declarado en emergencia hidrosanitaria, ya que más del 50 por ciento del alcantarillado pluvial y sanitario se afectó. 
Explicó que está en manos del presidente de la República y del Comité de Reconstrucción el proyecto del plan maestro hidrosanitario del cantón y aspira a que se asignen los recursos para esta obra que Chone necesita.
Alcívar indicó que junto a funcionarios de la Senagua están recuperando el bombeo de aguas servidas en la estación Amazonas, y cambiarán tres bombas de 40 hp para trasladar las aguas negras a la laguna de oxidación para que Chone tenga menos contaminación hacia el río.
 
>Proyecto. Una vez que las bombas estén conectadas sellaremos todos los vasos comunicantes de aguas servidas hacia el alcantarillado de aguas lluvias. 
Estamos trabajando las 24 horas al día y aspiramos terminar en unos 3 días este trabajo para solucionar estos inconvenientes de manera urgente, dijo. 
Esto con toda seguridad solucionará lo que sucede en el malecón del barrio La Grecia, detalló el alcalde.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias