Actualizado hace: 940 días 20 horas 17 minutos
Psiquiatría
Jornadas para superar traumas posterremoto

Desde hace dos meses en Portoviejo se ha atendido a 413 pacientes afectados por diferentes patologías.

Lunes 29 Agosto 2016 | 04:00

Cuadros de ansiedad, depresión, trastornos del sueño, cambios en el comportamiento son, entre otros, las consecuencias del terremoto.

A esto se une el abuso y/o dependencia de sustancias y el famoso estrés agudo, sintomatología inicial del estrés postraumático, explica el quiteño Armando Camino, médico psiquiatra que lidera un equipo multidisciplinario de 12 profesionales, que desde hace dos meses en Portoviejo ha atendido a 413 pacientes afectados por diferentes patologías.

El trabajo se realiza en coordinación con el municipio, mediante la Dirección General de Desarrollo Social que da el soporte logístico. También está el apoyo de varias farmacéuticas que donan la medicina que se entrega de manera gratuita, señaló la promotora social Dolores Jiménez.
Camino explicó que están dando la cobertura a la mayor cantidad posible de pacientes para elaborar el diagnóstico que entregarán al municipio para que tome la posta y a su vez lo entregue a las autoridades de salud, para que desde el área de medicina mental se continúe este proceso.
>ATENCIÓN. El psiquiatra, que colabora con el hospital de Solca y el Club de Leones de Quito, explicó que desde la fase de crisis del desastre natural se vio la necesidad de elaborar un proyecto para la intervención en zonas de crisis.
Con ese antecedente se conformó el equipo, integrado por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales, para dar atención a personas que presentan sintomatología de enfermedades emocionales o psiquiátricas.
En cuatro jornadas de atención han detectado los cuadros postraumáticos, enfermedad que para el médico es muy frecuente ante pérdidas materiales y familiares, lo que generan síntomas de luto y tristeza.
También ha atendido a pacientes con cuadros de epilepsia, chicos de la calle, personas abandonadas o con enfermedades crónicas, cuyos síntomas se han agravado tras el movimiento.
>RECUPERACIÓN. Recomienda, como parte de la curación y de la mano de los fármacos cuando es necesario, generar actividades distintas, compartir con la familia, con la comunidad, asistir a lugares de distracción y participar en actividades sociales como parte de un tratamiento holístico en el que la espiritualidad es importante.
“Es que no se trata solo de recibir, también nos toca dar”, recordó. Señaló que “lo importante es ayudarlos para que esto no sea la puerta a una enfermedad psiquiátrica”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias