Actualizado hace: 939 días 15 horas 19 minutos
Informe.
Niños corren riesgos

Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) pidieron solución al drama de los de niños migrantes.

Domingo 28 Agosto 2016 | 04:00

Las organizaciones hablan de los menores no acompañados que cada año emprenden el peligroso viaje hacia Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza de sus países. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un informe titulado “Sueños rotos”, en el que denuncia que más de 26 mil menores no acompañados han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos en los primeros seis meses del 2016, la mayoría de ellos provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras. 
El texto también alerta que otros 16 mil menores, también no acompañados y originarios de los tres países centroamericanos, nunca lograron alcanzar EE.UU. y fueron detenidos en la frontera mexicana en el primer semestre del año.
 
VIOLENCIA. El documento recuerda que la gran mayoría de estos niños huyen de la violencia de las maras o pandillas callejeras, de las que son víctimas, o de una vida de pobreza sin esperanzas.
“Es muy duro pensar que esos niños -la mayoría adolescentes, pero algunos mucho menores- están haciendo ese agotador y peligroso viaje en busca de seguridad y una vida mejor”, dijo, citado en el informe Justin Forsyth, director ejecutivo adjunto de Unicef. 
“Este flujo de jóvenes refugiados y migrantes muestra la crucial importancia de lidiar con la violencia y las condiciones socioeconómicas en sus países de origen”, agregó.
“Es sorprendente que dado que hay registros diarios de muertes de inmigrantes en la ruta de Centroamérica, muchos de los cuales son adolescentes, no se le dé más importancia a este problema que es enorme”, afirmó por su parte Joel Millman, portavoz de la OIM. 
 
FALLECIDOS. En el 2015, el 60 % de los fallecidos en Centroamérica murieron en accidentes relacionados con el tren, mientras que esa cifra ha descendido este año al 37 %.  
Más allá del riesgo que corren durante la travesía, Unicef está especialmente preocupado por el trato que reciben estos menores no acompañados una vez retenidos.
“Todos los países deberían buscar alternativas a la retención de niños y no detenerlos en base a su simple estatus migratorio”, explicitó Christoph Boulierac Boulierac.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias