Actualizado hace: 940 días 2 horas 35 minutos
Diego C. Delgado Jara
Inquietudes que buscan respuestas

La llegada de diez mil fusiles AK-47 y un millón de municiones junto a contenedores de ayuda humanitaria, enviada desde China para atender las secuelas del terremoto del 16 de abril, han despertado inquietudes que, ojalá, dispongan de aclaraciones convincentes.

Domingo 21 Agosto 2016 | 04:00

¿Conocía o gestionó estos envíos el mando de las Fuerzas Armadas?

¿Es casual que provengan armas del país originario de la casi totalidad de corporaciones mineras para extraer cobre, plata y oro desde las entrañas del Ecuador por concesiones facilitadas por su gobierno? ¿Es coincidencia que la CONAIE y organismos de Derechos Humanos denuncian el desalojo de la comunidad shuara de Nankintz, hace pocos días, para facilitar la explotación, por 25 años, de 14.000 millones de libras de cobre, la segunda mayor reserva del mundo, de la mina Panatza San Carlos, desde San Juan Bosco, provincia de Morona Santiago, a cargo de la Junefield y Tonling Nonferrus de la China? 
La Constitución, en su Art. 158, determina que la Fuerza Pública solo puede estar representada por Fuerzas Armadas y Policía Nacional. No existe otro grupo autorizado para el uso legal de las armas. No obstante, el presidente Rafael Correa presentó el “Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público” en la Asamblea Nacional, y este organismo ya trató los 3 primeros libros. En el tercero se crea el Servicio de Seguridad Presidencial, que está al margen de las FF.AA. y Policía. Es un cuerpo a órdenes de la Presidencia de la República.
El Cuarto Libro lo presentó el presidente con el oficio Nro. T.6906-SGJ-14-246, del 3 de abril del 2014, el mismo que crea 4 cuerpos adicionales a órdenes del Poder Ejecutivo: Cuerpo de Vigilancia Aduanera, Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, y Guardia Nacional Ambiental o Forestal, que podría tener injerencia en zonas campesinas, indígenas y mineras.
Según El Comercio, del miércoles 18 de diciembre/2013, y del lunes 19 de mayo/ 2014, estos cuatro grupos civiles llegarían a los 13.433 agentes armados. Si sumamos el personal de estos cinco grupos podría llegar a los 15.433 personas. Cantidad un poco superior al total sumado de 8.871 miembros de la Marina y de 6.370 de Aviación, que suman 15.241 personas de estas dos ramas de las FF.AA, (El Comercio, 25 de mayo/ 2014).
El Art. 18 de este Cuarto Libro señala: “Todas las entidades reguladas en este Libro, podrán, en función de la naturaleza y el servicio de cada una de ellas, obtener de las autoridades competentes los permisos para la tenencia de armas o para portarlas en el ejercicio de sus funciones”. ¿Para qué grupos paralelos al margen de las Fuerzas Armadas y Policía, violando el Art. 158 de la Constitución? 
En Alemania Hitler dispuso a su orden de las SS y de las SA.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias