Actualizado hace: 937 días 3 horas 49 minutos
Olimpiadas
¿Él o ella?: Caster Semenya desata polémica en Río 2016

Caster Semenya presenta conjuntamente características masculinas y femeninas. La sudafricana vuelve al ‘ojo del huracán’.

Viernes 19 Agosto 2016 | 12:42

Cuando la atleta saltó a la pista en el estadio olímpico de Río para competir en su serie de clasificación de los 800 metros planos el pasado miércoles no hubo comentarios.

Semenya cruzó la línea de meta en primer lugar de su serie, como se esperaba, casi trotando, sin esfuerzo.
Pero de la calma se puede pasar a la tormenta este sábado, si confirma su condición de gran favorita para ganar la medalla de oro y logra romper el récord más antiguo en el atletismo, que ha permanecido intratable durante 33 años.
“Ya no se podrá llamar deporte”, sentenció la exatleta británica Paula Radcliffe cuando le preguntaron sobre el más que seguro triunfo de la atleta sudafricana que en el 2009 asombró al mundo al arrasar en la final de los 800 metros de los mundiales de atletismo de Berlín, con sólo 18 años.
Desde aquel momento Semenya ha estado bajo el escrutinio público por ser lo que se considera una atleta intersexual. Este término se utiliza para describir variaciones en las características de una persona que no encaja en la descripción genética que típicamente diferencia los cuerpos de un hombre y una mujer.
En el caso de Semenya, su cuerpo genera de forma natural niveles de testosterona similares a los que se encuentran en los hombres, lo que se conoce como hiperandrogenismo.
Y para Radcliffe y muchos expertos, esta condición representa una amenaza para el atletismo femenino, según detalla una nota de la BBC. 
Pruebas. En el 2009, la sudafricana fue obligada a someterse a pruebas de género para confirmar que se trataba efectivamente de una mujer, en un cuestionamiento público de su identidad sexual. 
“Ella es un hombre”, dijo la italiana Elisa Cusma, tras perder la final en Berlín en el 2009.
“¿Es hombre o mujer?”, “Dudan que atleta sudafricana sea mujer”, “La ambigua sexualidad de Semenya”, fueron algunos de los titulares en la prensa. 
Las sospechas surgieron por tener el pelo corto, voz grave, un pecho muy plano y, sobre todo, por su mandíbula cuadrada y su espalda robusta. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias