Actualizado hace: 940 días 14 horas 57 minutos
Tema del Día
Hubo más depósitos luego del terremoto del 16A

Miércoles 17 Agosto 2016 | 08:00

Los depósitos mensuales en la banca privada de Manabí crecieron en más de $133 millones del inicio al fin del primer semestre de este año.

En enero los bancos captaron cerca de $635 millones y para junio superaron los 768 millones de dólares, según el reporte disponible en la Superintendencia de Bancos que muestra los depósitos de ahorro, a plazo, en garantía, restringidos y por confirmar de la banca privada.

La información muestra que en cada uno de los tres primeros meses del año los depósitos rondaron los $635 millones, pero en abril, mes del terromoto, subieron a $671 millones, en mayo a $688 millones y a más de $768 en junio.
Incremento. Según una publicación de la revista Asobanca, al cierre del año pasado los depósitos de Manabí representaron un 2,7 por ciento del total nacional, presentando para este año en relación al mes de mayo un aumento de un 6,9 por ciento más. La publicación destacó que hubo cantones donde se reportaron crecimientos mensuales encima del 5 por ciento entre un mes y otro.
Análisis. Nimia Macías, catedrática en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), opinó que son múltiples los factores que explican este comportamiento de los depositantes. Observó que excepciones tributarias como mantener en Manabí y Esmeraldas el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 12 por ciento en vez de 14%, hacen que aumenten compradores que incluso vienen de otras provincias.
A eso se suma, dijo, que se dieron meses de gracia para el cobro de créditos y pago de tarjetas. “Muchos dejamos el dinero en el banco para esas cuotas, pero no se realizaron los débitos”, indicó.
Macías agregó que otro fenómeno fue que muchos negocios, por ejemplo los comercios del centro de Portoviejo, eran también el sitio donde los dueños guardaban sus ahorros y no en los bancos. “Cuando la gente salvó sus pertenencias también llevó el ahorro de sus locales a los bancos”, explicó.
Cifras. La Superintendencia de Bancos muestra que en Portoviejo en el primer trimestre del año los depósitos estuvieron cada mes cerca de los $222 millones de dólares. En abril suben a $232 millones, en mayo a casi $246 millones y superan en junio los $271 millones.
En Manta, el primer mes del año estuvo por los $311 millones en depósitos, y se mantiene cerca de ese valor los siguientes meses, subiendo en abril a $338 millones, teniendo cerca del mismo valor en mayo, pero aumentando hasta casi los 381 millones de dólares en junio.
En Chone, que en enero acumuló 18 millones en captaciones, se mantuvo cerca de ese monto todo el primer semestre excepto en junio, cuando aumentaron los depósitos hasta los $21 millones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias