Actualizado hace: 945 días 7 horas 48 minutos
Manta
Víctimas de la extorsión

Todo empieza con un mensaje de texto o una llamada telefónica a la posible víctima.

Sábado 06 Agosto 2016 | 04:00

 Los delincuentes comienzan a extorsionar a sus víctimas exigiendo dinero a cambio de no atentar contra su vida o la de la familia.

Una investigación de la Policía de Manta determina que la mayoría de los extorsionados son pescadores, comerciantes y empresarios, señala un informe.
El coronel Mauro Vargas, jefe de la Policía de Manta, indicó que toda extorsión arranca con un informante que muchas veces conoce a la familia, el trabajo y las actividades comerciales de la víctima. 
Luego la organización analiza al perjudicado para saber con certeza los lugares que frecuenta, para poder extorsionarlo o secuestrarlo. 
“El monitoreo es básico, porque la idea de los extorsionadores es obtener dinero a costa de lo que sea en el menor tiempo posible”, expresó el oficial. 
Vargas informó que dentro de aquel análisis los delincuentes determinan qué tipo de seguridad maneja la víctima y en qué momento se transporta a solas para ejecutar la extorsión. 
 
>Investigación. La Policía indicó que hay muchas personas que manejan bastante dinero, pero como tienen alta seguridad evitan extorsionarlos. 
La última captura en Manta por ese delito se realizó hace una semana, cuando atraparon a cuatro hombres y una mujer acusados por la Policía de exigir 90 mil dólares a un empresario a cambio de finiquitar un contrato con el Estado. 
Vargas informó que en este año han resuelto 35 casos de extorsiones, en cuya mayoría los delincuentes pedían dinero por la devolución de carros. 
En la lista también constan cinco casos resueltos de varios empresarios que eran extorsionados para no atentar contra sus familias, según el oficial.
La Policía señaló que también hay organizaciones que seleccionan a sus víctimas a través de Internet, porque muchas veces publican anuncios de compraventa de vehículos y dejan sus nombres y números telefónicos. 
La Unidad Antisecuestros (Unase) lleva dos años trabajando en Manta para combatir la extorsión. Sus agentes asesoran al perjudicado, y en el 90 por ciento de los casos atrapan a los sospechosos mientras reciben el dinero de la extorsión, según los uniformados.
La Policía asegura que estos operativos han sido exitosos porque manejan la investigación con reserva, y al final logran sentenciar a los sospechosos porque presentan pruebas de audios con las voces de los delincuentes realizando las extorsiones, se indicó.
En este año los agentes de la Unidad Antisecuestros (Unase) han realizado más de 40 operativos, donde han atrapado a presuntos extorsionadores en Manta y Montecristi, se informó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias