Actualizado hace: 939 días 12 horas 16 minutos
Chone
Hallan restos arqueológicos tras excavación

Dos reservorios de agua se construyen en el cerro Guayas. Estos trabajos los lleva a cabo la empresa Ecuador Estratégico.

Domingo 31 Julio 2016 | 04:00

La tierra que se está evacuando del lugar está siendo regalada a varios moradores de ciudadelas que quedan cerca del cerro Guayas. 
Willy Molina fue uno de los beneficiados con varios volquetes de tierra, ya que su ilusión es hacer una cancha deportiva.
Molina dijo que con pala en mano comenzó a regar la tierra y aseguró que en medio de ella encontró una vasija y varios vestigios arqueológicos que presume son de las culturas que cientos de años atrás se asentaron en la zona.
Inventario.  El investigador de arqueología Boris Zambrano asegura que con pretexto de construir obras el Gobierno está dañando estos sitios, debido a que el cerro Guayas está en el inventario nacional de sitios arqueológicos que se hizo en los años 2008-2009, porque hay unas dos tolas y una terraza identificadas en el lugar, “además de otras evidencias que hemos encontrado”, precisó.
Aseguró que hay que preguntar si esta obra tiene todos los permisos pertinentes, ya que se han encontrado vestigios de varias culturas, como la Chorrera, la Bahía, debido a que este lugar fue asentamiento prehispánico. Expresó que los vestigios se están destruyendo con estas obras.
Estudio. Andrés Barreno, gerente social encargado de Ecuador Estratégico, dijo que allí se realizó un estudio de impacto ambiental, de biodiversidad, de asentamientos humanos, y sobre la conservación arqueológica y arquitectónica.
Mencionó que el informe del documento de impacto ambiental es público y que habilita la licencia ambiental, pero no indica que existen vestigios arqueológicos en el lugar.
Manifestó que la empresa vigila la remoción de tierra para ver si existe algún vestigio. Barreno dijo que hablarán con la comunidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias