Actualizado hace: 931 días 18 horas 30 minutos
Oswaldo Valarezo
NUEVA ENFERMEDAD AMENAZA AL MAÍZ

En 2013 se anunció por primera vez que las 280 mil ha de maíz sembradas ese año en el país serían autosuficientes al superar el millón cuatrocientos mil toneladas requeridas anualmente. Esta producción está amenazada por la aparición de nuevos problemas fitosanitarios que pueden convertirse en epidemia.

Viernes 29 Julio 2016 | 04:00

Aunque no se precisa cómo llegaron, recientes estudios  han determinado la presencia por primera vez en Ecuador de los virus del moteado clorótico del maíz (MCMV) y del mosaico de la caña de azúcar (SCMV), que con otros ya existentes conforman el complejo  de la Necrosis Letal del Maíz (MLN) como se conoce a esta terrible enfermedad viral, cuyo reporte también es el primero en Sudamérica. 
Los síntomas  son  mosaicos,  clorosis y necrosis manifiestos desde las primeras semanas en el follaje  y más tarde en plantas sin mazorcas y/o mazorcas sin granos.  Esta “virosis”  ataca  todo tipo  de maíces, variedades e  híbridos en las principales provincias productoras del Litoral, en Manabí se encontró en 2014  en plantaciones  aledañas a Portoviejo.
La Necrosis Letal del Maíz se detectó por primera vez en 2011 en Kenia, uno de los principales productores de maíz en el este africano  y de allí pasó a varios países vecinos, llevando a la ruina la producción por la facilidad pára transmitirse, causando grandes estragos a la seguridad alimentaria de millones de pequeños productores y sus familias. 
Además, la comercialización de semilla en la región está en peligro por los grandes riesgos de transmitir la MLN mediante semilla contaminada a través de las fronteras. 
En África hay una urgente necesidad de evitar que  se desplace hacia el sur. Después de cuatro años de crisis muchos productores que abandonaron la siembra de maíz en Kenia optaron por la sustitución con  cultivos aguacates. 
El Ministerio de Agricultura  emprendió en la pasada estación lluviosa un  diagnóstico para estimar  la  incidencia  y severidad de  virus y hongos de las plantaciones  de Guayas, Los Ríos, Manabí y Loja, encontrándose que en las dos primeras alcanzaron valores sobre el 10 % mientras que en Manabí y Loja fueron por debajo del 5 %.  
Se determinó que el problema está presente desde hace dos años, cuyos porcentajes de incidencia y severidad  se han incrementado, llegando hasta 14 % en este año. Si bien se comprobó que las plantas son afectadas en gran parte de su ciclo vegetativo, se vio que la incidencia se  incrementa después de los 73 días de edad.  
Esta preocupante situación para un rubro agrícola tan importante se debe considerar como una  oportunidad para que las facultades en agrociencias de nuestra alma máter aprovechen esta línea de investigación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias