Actualizado hace: 940 días 9 horas 17 minutos
INICIATIVA
Una aventura con sello de identidad bajo una máscara

Recuperar la identidad que un símbolo de la cultura nacional ha perdido con la globalización es lo que buscan dos viajeros ecuatorianos.

Viernes 29 Julio 2016 | 05:00

Ellos emprenderán un viaje por el mundo el próximo 17 de agosto. Lo harán navegando el río Napo hasta el Amazonas, luego seguirán hasta Sao Paulo para tomar un vuelo que los lleve a Ámsterdam y recorrer Europa, Medio Oriente y Asia. 

Registro. De su recorrido llevarán un registro dentro de un blog que han creado para dedicar a los viajeros del mundo.
Sin embargo, lo curioso de este viaje y el blog que lo registra nace de lo contradictorio del nombre del sitio y el personaje que los “acompañará”.
El portal tiene por nombre www.sinmascarasporelmundo.com, pero ellos sí  portarán una máscara.
Se trata del personaje indígena Aya Huma, considerado el más importante durante la celebración del Inti Raymi (fiesta del Sol, en kichwa). 
La razón. El motivo de viajar junto a este personaje que forma parte de la identidad indígena de Ecuador es “mostrar que hay realidades y culturas diferentes en cada rincón del mundo, y que aparte de saber de ellas, es necesario vivirlas y experimentarlas para llegar a conocer su esencia. Queremos mostrar que un mundo sin las presiones del dinero, de las culturas impuestas, del consumismo y del trabajo eterno también es posible”, señalan los viajeros que se identifican como Belén y Eduardo, en un boletín informativo. 
En la página de estos viajeros, además de hacer un recuento de los sitios visitados, se explica el verdadero valor de este personaje y la historia que encierra. 
En una sección denominada: ¿Quién soy? se explica el origen del Aya Huma y la variación que ha tenido. 
“Como la mayoría de las tradiciones del mundo, una vez que estas son tocadas por la mano de la globalización empiezan a perder su esencia”, se detalla. 
Esta explicación continúa en primera persona: “En mi caso sucedió algo parecido. Históricamente, desde mi nacimiento, llevé el nombre de Aya Huma, y fui considerado un líder espiritual. Sin embargo, varios años atrás, con la imposición de una religión en mi cultura, mi nombre se trastocó y lamentablemente mi imagen fue asociada con lo malo e infernal, una forma de imponer quién tendría el poder desde ese entonces; fue así que me empezaron a conocer como Diablo Huma y, como era de esperarse, toda la esencia de mi ser se transfiguró”.
También anuncia las acciones que tomará para dejar clara su existencia y para ser valorado en el mundo.
“Si algún día me observan por la calle se les hará fácil reconocer quién soy. Llevo en la cara dos rostros, representando esto la dualidad. Una especie de Yin Yang taoista, el día y la noche, lo femenino y lo masculino, las fuerzas fundamentales, opuestas y complementarias que se encuentran en todo lo que existe en el universo.  Tengo además doce cabellos como serpientes. Son la sabiduría de mi ser, aquello que me permite comunicar, transmitir un mensaje de vida e inspirar”.
Y finaliza su presentación “diciendo”: “Aya es mi verdadero nombre. No diablo, sino Aya Huma”.
La promoción de este viaja se realiza desde el 16 de junio en Facebook y el recorrido ha empezado por varios lugares del país, preparándose para su partida en agosto.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias