Actualizado hace: 940 días 8 horas 48 minutos
Casas con energía solar

Utilizar la energía del sol para las necesidades energéticas domésticas es una posibilidad a la mano hoy en día en las viviendas.

Viernes 29 Julio 2016 | 04:00

La opción sustituye la energía eléctrica y reduce costos de consumo. Según Cristhian Marín, asesor comercial de la compañía quiteña RenovaEnergía, la energía solar a través de paneles fotovoltaicos se puede aprovechar en infraestructuras industriales, en otros casos en zonas rurales o por cuestiones de seguridad. 

Detalla que en las zonas urbanas aún no se instalan, puesto que en Ecuador hace falta una regulación que permita inyectar energía solar doméstica.
Marín indica que un panel solar de 250 w  para una casa tendría un costo de 1.000 dólares.
“En una vivienda, por cada kilovatio de energía se ahorra 8 centavos de dólar”, afirma Marín. 
Además, los paneles solares pueden calentar 150 litros diarios de agua a 60 grados centígrados en un proceso de cuatro horas con intensa luminosidad solar.
Recurso. Ecuador se encuentra en una ubicación privilegiada en cuanto a radiación solar, debido a que la línea ecuatorial que divide al planeta en dos hemisferios lo atraviesa, siendo casi perpendicular la incidencia de los rayos del sol. 
El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) junto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) instaló en Carchi  en 364 viviendas con este sistema de paneles solares, según se ha informado. 
A escala nacional son 2.632 las viviendas que tienen la instalación de este servicio en casas financiadas por el bono de la vivienda a través del Miduvi, se indica. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias