Actualizado hace: 940 días 19 horas 2 minutos
100 días del terremoto
Muertos del 16A: La mayoría son mujeres

671 personas constan en la lista oficial de fallecidos. Hay ciudadanos que aseguran que sus familiares no aparecen en ella.

Jueves 28 Julio 2016 | 04:00

Han pasado 104 días del terremoto del 16 de abril y aún el Gobierno ecuatoriano no ha entregado una lista completa de las víctimas de la tragedia.
Luego de un pedido de acceso a la información, el Ministerio Coordinador de Seguridad envió un listado que contiene 671 nombres. De ese total, 60 contienen inconsistencias como no registrar nombres completos, aparecer como vivos en la base del Registro Civil o no constar como cedulados. 
El análisis de la información desprende algunas miradas sobre la tragedia. Murieron más mujeres que hombres; fallecieron 95 niños, de los cuales nueve tenían menos de un año de edad.
Víctimas. Otro dato: la ciudad más golpeada con víctimas mortales fue Manta (210), seguida de Pedernales (162) y Portoviejo (133).
No habían cumplido aún su primer año de vida. Austin, Mía y Carlos son algunos de los nueve bebés que murieron en el terremoto del 16 de abril.
Sus nombres se confunden entre los cientos que hay en los listados oficiales de fallecidos, donde constan 95 menores de doce años. 
En la extensa nómina también se esconde el rostro más femenino de la tragedia: el 54% de las víctimas (326) eran mujeres, hijas, esposas, madres, abuelas, hermanas.
Las cifras emergen tras analizar los 671 nombres del listado oficial que envió a este diario el Ministerio Coordinador de Seguridad el miércoles pasado.
De ese listado, El Universo, El Diario y La Hora validaron a 611 fallecidos. 
Los 60 restantes tenían inconsistencias.
A 100 días del terremoto, el país no cuenta con un registro oficial completo de las víctimas. 
Un trabajo periodístico conjunto entre los diarios El Universo, El Diario de Manabí y La Hora evidenció que el listado de 671 fallecidos no incluye a todas las víctimas, pues, por ejemplo, no constan aquellos que resultaron heridos y que murieron después, como ocurrió con Ramón Zambrano y Julissa Navarrete.
Ambos vivían en Portoviejo, la tercera ciudad con más fallecidos.
El fiscal provincial de Manabí, Enrique García, calificó estos casos como aislados o eventuales, pues aseguró que ellos se manejan con información interinstitucional en la que participan el Registro Civil, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y el Comité de Operaciones de Emergencia. 
Y agregó que se han hecho unas doce exhumaciones para determinar causas de muerte, en Pedernales, Jama y San Vicente.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias