Actualizado hace: 938 días 18 horas 18 minutos
Internet.
Seguridad a un clic

Para Tito Zambrano, ingeniero en sistemas, comprar por internet es cómodo, rápido y hasta más económico.

Jueves 28 Julio 2016 | 04:00

Sin embargo, según el profesional, con este tipo de compras también se corren riesgos de los que no siempre somos conscientes.

Las tiendas online son conocidas técnicamente como e-commerce, que significa ‘comercio electrónico’.
A los ecuatorianos lo que más les gusta comprar por internet es ropa, calzado y artículos tecnológicos, por lo que las tiendas más usadas son Amazon, eBay (propietario de PayPal), Alibaba y Macy’s. 
Pero para adquirir los productos es necesario tomar precauciones. 
“El comercio electrónico se hace de dos formas: con los negocios directos en una página web en algo así como que la página web es un intermediario de una relación comercial entre un cliente, un ofertante y un demandante, que influye directamente en el punto clave como e-commerce”, explica Zambrano.
Cuando una persona realiza una transacción directa en una página de comercio electrónico es necesario ver dos cosas, dice el profesional.
“Lo primero es ver quiénes trabajan con la empresa, es decir, bancos internacionales, y si es el caso del propio país, necesitarás verificar fiabilidad, ya que los bancos grandes no prestan sus nombres a transacciones financieras que no son lícitas”.
“Además también hay una estrategia que se llama PayPal, el cual es un medio económico, en donde puedes pagar toda transacción que se haga en internet”, añade el profesional.
NORMAS DE SEGURIDAD. Gonzalo Macías, también ingeniero en sistemas, dice que una de las normas de seguridad para las compras que se realizan por internet, entre otras cosas, es leer los comentarios positivos de los usuarios.
“Antes de realizar la compra se debe buscar y leer su política de privacidad y sus condiciones generales de contratación, comprar únicamente en sitios reconocidos y con tecnología o programas de protección. Evita utilizar servicios de transferencia de dinero que no permitan verificar la identidad de la contraparte”, avisa. 
Con la aplicación de estas medidas y la precaución suficiente, se puede tener más confianza a la hora de comprar.
Además es importante que la tienda online disponga de un servicio de atención al cliente al que se pueda acudir a pedir ayuda en caso de que tenga algún problema con la compra, eso también hará que uno se sienta más tranquilo al momento de adquirir los productos.  
Las compras por internet tienen cada día más presencia e importancia en nuestras vidas, por eso saber cómo identificar si una página web es segura, puede ahorrarte problemas, dicen profesionales. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias