Actualizado hace: 941 días 16 horas 19 minutos
TRADICIONES
Los poné tsáchilas sanan a través de bebidas ancestrales

Los bosques donde se asientan las etnias indígenas no solo están llenos de diversidad, sino también de saberes ancestrales.

Miércoles 27 Julio 2016 | 03:00

Los poné tsáchilas, shamanes o también conocidos como sanadores de esta nacionalidad indígena utilizan diversas bebidas en sus rituales. 

La bebidas son elaboradas con raíces, hojas y tallos de las plantas medicinales que tienen en sus bosques. 
Una de ellas es la shu tenka, que en castellano significa corazón de piedra, y que es utilizada para levantar las energías y evitar decaimientos en la salud y el ánimo.
En cada centro cultural tsáchila existen ponés que se dedican a practicar la medicina ancestral y a sanar el espíritu. 
Lo hacen con plantas nativas, como el centro Aldea Colorada, en la comuna Peripa, cerca de la parroquia Puerto Limón. 
Allí hay sembríos de plantas y vegetales que sirven a los sanadores para sus ceremonias.
Elaboración. La preparación del shu tenka toma tres días y está a cargo de un anciano y una mujer a la que llaman en t’safiki, uru sona, que significa doncella. 
Ambos deben recoger con un machete desde las 06h00 elementos como raíces, tallos y hojas, cuidando que las plantas no se maltraten y continúen produciendo.
Los nombres de las plantas son guardados con sigilo, comentó Ricardo Calazacón, presidente del Centro Cultural, ya que personas ajenas a este pueblo han intentado copiar la composición y comercializarla, pero sin resultados positivos.
“Nos copian nuestras recetas ancestrales y luego hacen negocios, por eso somos cuidadosos en dar a conocer a las plantas”, dijo Calazacón.
Significado. El nombre corazón de piedra, agregó, se debe a que en el proceso para obtener la sustancia se colocan 12 piedras, consideradas sagradas, obtenidas de los ríos que están en su territorio tsáchila.
Los poné son los primeros en probar la bebida, quienes se someten a una dieta específica de alimentos mientras se elabora el potaje que tiene apariencia de té verde. 
Además consumen ayahuasca para preparar su espíritu, lo que les permite visualizar y canalizar sus energías en cada ritual, explicó Roberto Calazacón, sanador que vive en la comuna Peripa.
“Esta bebida es muy importante para nuestros rituales, ayuda a evitar el decaimiento y a que se vayan las malas vibraciones que obstaculizan a las personas”, contó Calazacón.
Para beberla, los poné y quienes buscan un alivio lo hacen en un cuenco especial, que ha recibido bendiciones de los ancestros y que ha sido colocado en un altar. 
Este recipiente debe ser hecho de la semilla del árbol cresentia, que se conoce como mate, dijo el sanador. 
Otras bebidas. Sin embargo, hay otras bebidas que también forman parte del saber ancestral de los tsáchilas. 
Una de ellas es el malá, una bebida que por tradición tsáchila se la consume sólo en días conmemorativos o festivos como en la Fiesta del Kasama. Gloria Calazacón, por su parte, detalla que el malá es uno de los ‘líquidos’ más tradicionales de la nacionalidad y que sus antepasados y en la actualidad, los más ancianos, la consideran como la bebida de la cordialidad.
Además hay otras bebidas que son parte de los rituales tsáchilas como el ayahuasca y también el nepi.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias