Actualizado hace: 941 días 16 horas 14 minutos
Diseño
Opciones de construcción rápida y económica

Existen diferentes tipos de casas así como de materiales y técnicas con la cuales pueden construirse.

Martes 26 Julio 2016 | 15:30

Si quieres cumplir tu sueño de tener una casa propia, pero tu capital es bajo y no cuentas con mucho tiempo, hoy te traemos algunas opciones para que puedas construir rápida y económicamente tu vivienda.

Normalmente la casa es el resultado de una obra considerable y costosa, de la que se espera dure varios años, los más posibles, y por ello la calidad de los materiales, los procesos, y las terminaciones, cobran relevancia.

Recomendaciones de construcciones rápidas, y económicas.
En temas de construcción es importante recibir la guía y el asesoramiento de un profesional, sobre todo por lo que hemos vivido en el Ecuador debido al terremoto del 16A, en donde la informalidad en las construcciones nos han pasado factura. 
Hoy eso debe cambiar menciona el Ingeniero Guido Carranza Acosta del Grupo Carranza, se debe aprender de los errores. A la hora de construir se debe acatar con las normas NEC. 
En la actualidad hay muchas opciones para construir de manera rápida y económica. Pero no hay que olvidarse de que también sean seguras.  
“Una de las cosas más importantes,  sin que sea la única, para cualquier tipo de vivienda debe tenerse en cuenta un adecuado estudio de suelo, el mejoramiento de éste y un cálculo de la cimentación y estructuras sin perjuicio del material que se utilice en las paredes y cubiertas”,  expresó el experto en construcciones civiles.
Para Carranza, normalmente en el Ecuador se construye con sistemas tradicionales; pero existe tecnología que viene de otros países que utilizan estructuras livianas, metálicas y/o de cierta aleación que le permiten ensambles rápidos y económicos. Estos sistemas constructivos vienen de la China, España, EE.UU. Chile, México etc. 
La evolución de la técnica en la industria y de la tecnología, permite ahora optimizar los procesos de construcción de casas, desarrollar nuevos materiales, y ofrecer productos en el mercado a valores competitivos pero sin sacrificar calidad, por ejemplo: casas residenciales modulares, casas industrializadas y casas prefabricadas de última generación.
Opciones: 
Casas Prefabricadas
Son una tendencia de éxito por la que apuestan cada vez más personas como su futuro hogar. Su bajo coste si lo comparamos con otras viviendas, además de su proceso de construcción que requiere menos tiempo y su carácter sostenible, son las claves del éxito de este tipo de viviendas.
Son viviendas construidas por varias secciones,  módulos o paneles en grandes fábricas, para después trasladar estas secciones hasta el emplazamiento escogido, donde tendrán que ser montadas siguiendo los planos de construcción.
Asegúrate de escoger un terreno uniforme y considera también otros muchos aspectos, como la localización, el vecindario, las vistas paisajísticas, el precio de ese terreno.  Cuando tengas clara la ubicación, deberás trazar los planos para tu casa prefabricada con la ayuda de algún profesional que nos asesore. De hecho, es muy recomendable hacerlo, ya que debemos tener en cuenta otros detalles como la instalación de la electricidad y cuestiones básicas de seguridad. 
Aspectos a tener en cuenta en la construcción
Una vez que tenemos todos estos pasos previos detallados, el terreno escogido y los planos completamente diseñados, solo falta ponerse manos a la obra con la construcción. La cimentación de nuestra casa es fundamental para garantizar que la construcción sea segura. En este sentido, no olvides que todo el peso de la casa recaerá sobre los cimientos, por lo que este primer paso es muy importante. El trazo, la nivelación, la compactación,  los materiales de calidad…
Otro detalle importante es que las casa prefabricadas son más ligeras, baratas y ecológicas que el resto de hogares, sobre todo por los materiales que utilizamos en la construcción. Y en este sentido, la madera es el material preferido para construir este tipo de viviendas. Contemporánea, versátil, elegante, fácil de trabajar y con una buena relación calidad-precio.
Casas construidas con cañas de bambú
Material natural renovable muy noble que suma ventajas a una obra de arquitectura cuando se lo elige para la estructura o por terminaciones. 
Las casas residenciales hechas mayormente usando cañas de bambú en sus estructuras y cubiertas pueden servir muy bien para resolver problemas sociales por carencia de vivienda.
El material de bambú es económico y la construcción se puede ejecutar con rapidez usando cañas de distintos tamaños.
Como material para la construcción el bambú es ideal no se agota, responde muy rápido al cultivo y se reproduce fácilmente, por ello es fácil de reponer, resulta además un material muy resistente, es fuerte y durable.
Los tiempos de la construcción con el bambú son breves pero la tarea requiere de mano de obra familiarizada con el material.
El desarrollo de la construcción con bambú se extiende más allá de hacer casas, dado que este material natural es excelente para cubrir pisos, sirve además para topes de mesas y mesadas (encimeras), se aprovecha en muebles, y gracias a la innovación de productos a cada rato hay algo nuevo que se hace de bambú.
La gran ventaja de usar bambú para la estructura, es que se levanta la casa en tiempo breve y el material resulta muy muy resistente, tolera cargas, torsiones y dura considerablemente. Una casa hecha de bambú puede aguantar el castigo de huracanes y terremotos, a diferencia de las estructuras convencionales de madera que tienden a desplomarse.
Casas construidas con estructura metálica
Otra opción son las casas de estructuras metálicas. Estas pueden ser construida por cualquier persona que tenga el conocimiento necesario para construir una casa de madera. Los materiales para construir la estructura metálica tienen el mismo costo que la madera, pero el acero no se tuerce, no se quema ni se pudre, pesa menos y es 100 por ciento reciclable. 
Las estructuras de acero pueden ser más pesadas, por lo que los muros de carga interiores no son necesarios. La mayoría de casas de metal se suministran con equipos con paneles de paredes y pisos pre-formados y vigas de techo pre-ensambladas que ayudan a acelerar la construcción.
Otra dimensión apuntada con el término casas económicas, son aquellas viviendas de autoconstrucción y casas levantadas con materiales de todo tipo, incluso desechos por reciclado. Así hay casas construidas con botellas de plástico, con bolsas de arena, con pallets, tierra apisonada, papel de diario, y muchas cosas más.
Son varias las opciones, está en usted elegir. Recuerde nada mejor que tener su vivienda propia, sin olvidar las recomendaciones para que aparte de rápida y económica, también sea segura. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias