Actualizado hace: 931 días 13 horas 7 minutos
HISTORIA.
¡Viva el Libertador!

Hoy se recuerda el natalicio de Simón Bolívar, un líder que marcó la historia de los pueblos latinoamericanos para su liberación del yugo colonialista.

Domingo 24 Julio 2016 | 04:00

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco nació en Caracas en 1783 y murió en 1830. Fue el caudillo venezolano de la independencia sudamericana. El historiador manabita Jodison García recalca que esta fecha nos invita a revivir las hazañas de Bolívar, un hombre que creció con las ideas de la ilustración y la Revolución Francesa.

“Tenía política y militarmente conductas arriesgadas, pues la utopía de sus aspiraciones estaba direccionada a expulsar el dominio español en América”, afirma García.
Menciona que Bolívar era una persona polifacética, “su formación académica le convirtió en hábil estratega militar, político inteligente y dueño de un gran poder de convencimiento en el discurso”.
El gran Bolívar desafió las comodidades de su rango privilegiado, se atrevió a pensar y comportarse diferente, cuestionando el sistema colonial del que habían formado parte algunos de sus ascendientes.
Por la libertad. El título de Libertador se lo otorgó el Ayuntamiento de Caracas en 1813, luego de ver coronada una de sus grandes hazañas. En este año, el ejército del Libertador invadió Venezuela, por Mérida, y tomó Caracas el 6 de agosto. Dos días después proclamó la constitución de la segunda república venezolana y fue investido Libertador por el pueblo de Caracas. 
En 1819, Bolívar ganó la batalla de Boyacá y proclamó la independencia de Nueva Granada (Colombia). 
El 24 de mayo de 1822, proclamó la independencia de la Real Audiencia de Quito (actual Ecuador) e integró estos territorios a la Gran Colombia. En 1823 comandó la invasión del Perú. El 6 de agosto de 1824 Bolívar y Sucre derrotaron a los españoles en la Batalla de Junín.
En 1826 convocó al Congreso de Panamá, en lo que se constituyó como la primera conferencia hemisférica. En 1827, rivalidades personales entre los generales de la revolución fueron el impedimento del proyecto de la unidad de naciones. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias