Actualizado hace: 931 días 8 horas 55 minutos
Manta
Las “amigas” de las redes

José (nombre protegido) no tiene pinta de modelo, pero esta semana recibió una solicitud de amistad en Facebook de una mujer extremadamente guapa.

Sábado 23 Julio 2016 | 06:53

Segundos después de aceptarla como su amiga, ya estaban sosteniendo una conversación que poco a poco llegó a un tono sexual. De las palabras pasaron a los hechos, y pronto ambos estaban sin ropa mirándose a través de la cámara web. Luego de unas horas su “amiga” le volvió a escribir, pero esta vez para decirle que aquella sesión de contenido sexual estaba grabada y que la enviaría a sus mejores amigos de Facebook si no le depositaba una cantidad de dinero. José entró en pánico y optó por bloquear la cuenta de esa persona. 

Para el fiscal Pedro Piguave, en esta actividad se presentan dos delitos: acoso sexual y extorsión. Pero al cometerse a través de las redes sociales se vuelve complicado ejecutar una sanción, porque en la mayoría de los casos el acosador o extorsionador es de otro país. El primer paso para iniciar una investigación es encontrar la ubicación o (IP) de la computadora usada para cometer el delito. De este trabajo se encargan expertos de la Unidad de Crimen Cibernético de la Policía que recibe denuncias de todo el país. 
Sin embargo, para Walter Villavicencio, experto en Informática, poder ubicar el IP de una computadora puede tomar meses, ya que los proveedores de las redes sociales y generadores de sistemas informáticos como Google, Facebook, Yahoo, tienen los bancos de datos de sus usuarios en Estados Unidos. Piguave indicó que para evitar ser víctima de estos delitos no se deben aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas.
 
>sanciones. Las sanciones para delitos como el acoso sexual y la extorsión a través de las redes sociales están contempladas en el Código Integral Penal (COIP). Hay una pena privativa de libertad de uno a tres años para el delito de acoso, mientras que la extorsión es sancionado con tres a siete años.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias