Actualizado hace: 938 días 8 horas 34 minutos
Hay riesgo en puentes de Manta tras el 16A

Dos puentes que fueron afectados por terremoto son utilizados obligadamente por ciudadanos.

Sábado 23 Julio 2016 | 05:00

Los habitantes de Manta se han visto obligados a usar dos de los tres puentes peatonales que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cerró con cinta de peligro por los daños que sufrieron por el terremoto. La medida se efectuó pocos días después de la tragedia, y hasta hoy deberían continuar bloqueados, pero no se han reparado y la gente los está usando por necesidad. Los tres pasos que fueron cerrados se ubican en Tarqui, La Florita y avenida La Cultura. Los dos últimos son los utilizados actualmente (ver motivos en cuadros).

El alcalde Jorge Zambrano dijo que  es consciente de este problema. Sin embargo, informó que ya se contrató a una consultoría para que evalúe el estado de los puentes y así determinar los procesos de reparación a seguir. Zambrano dijo esperar el informe estructural de la empresa para, de una vez por todas, iniciar los arreglos. No precisó fecha para obtener el informe. 
La evaluación incluye el puente de la avenida Malecón, frente al Parque Central. 
Varias estructuras del puente ubicado en la avenida La Cultura están separadas. Por esta razón se le ubicó cinta de peligro, para evitar que lo utilicen. La única opción que había para cruzar de un lado a otro era caminar por la calle, debajo del puente, esquivando los vehículos. 
Pero esta semana el municipio terminó de ubicar a lo largo de la arteria, en el parterre central, cercos metálicos. Esta obra fue contratada antes del terremoto, y tenía como objetivo que las personas utilicen el puente. 
Ayer Daniela Cuenca, ciudadana, utilizó el puente para cruzar hacia el Patronato, ya que, de no hacerlo, tenía que caminar más de 80 metros para dar la vuelta al cerco y volver al Patronato. Lo mismo hacen otras personas. El Alcalde adelantó que pedirá retirar parte del cerco para que la gente cruce por la vía sin usar el paso elevado, hasta que se repare. 
Ubicado frente a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Tarqui, es el puente peatonal más dañado de la ciudad, según el reporte del COE. 
El paso elevado sufrió desprendimiento de sus estructuras. Las rampas de acceso se desmontaron de los pilotes. Al intentar subirlo, se siente que se mueve con facilidad. 
Las cintas de peligro ubicadas en las barandas fueron destruidas, y con ello se corre el riesgo de que alguna persona suba. 
Jessenia Vélez, ciudadana, cree que se debe buscar una solución rápida al puente. Dice que ha observado a mucha gente intentando cruzar la vía por debajo, arriesgando sus vidas ante los vehículos que circulan a exceso de velocidad.  Es que después de la emergencia el número de carros en la Puerto-Aeropuerto se multiplicó, por el cierre de otras arterias en la ciudad. 
A simple vista parecería que este puente no tiene nada, pero de cerca se observan las separaciones de sus estructuras. Por esta razón el COE lo integró a la lista de puentes que no pueden ser utilizados. Sin embargo, en el sector hay quienes lo usan porque temen ser atropellados al intentar cruzar la calle, indicó Luis Mantuano, habitante del sector. 
Según él, la mayoría son niños que suben al puente porque en la vía Puerto-Aeropuerto los carros pasan a “toda velocidad”, y ellos no quieren arriesgarse a ser atropellados. 
El acceso se realiza a pesar de que en las rampas cuelga aún parte de la cinta de peligro. Para Narcisa Hidalgo, vecina, sería buena idea que en el horario de estudio, cuando los estudiantes se dirigen a los planteles, un agente de Tránsito se ubique debajo del puente y detenga el tránsito para que los niños pasen. Así no se correrá el riesgo de usar el paso, dijo.
Sara Delgado, directora municipal de Obras Públicas, ha reiterado en varias ocasiones que el puente de la avenida Malecón se puede usar con normalidad. Y de hecho eso realizó la gente días después del terremoto. 
A pesar de esto, el alcalde Jorge Zambrano reveló que este paso también se evalúa para determinar sus daños. Entre todos los puentes, este es el más transitado.   
Fernando Vera, ciudadano, cruzó ayer por el lugar y dijo sentir que se mece. Por eso él recomienda que se lo debe revisar. 
Roberto Castillo no sintió problemas al cruzarlo, aunque aceptó que visiblemente el paso presenta daños que a cualquiera asustan. 
Las estructuras del puente están separadas. En el medio hay una brecha de aproximadamente 10 centímetros.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias