Actualizado hace: 939 días 8 horas 27 minutos
JIPIJAPA
Buscan delimitar el área urbana

Membrillal de Jipijapa busca delimitar su área urbana junto con cuatro recintos que apoyan esta iniciativa. Mientras que otras personas desean continuar como comuna.

Jueves 21 Julio 2016 | 04:00

Así lo explicó Dory Reyes, presidenta del Gobierno Parroquial de Membrillal, quien informó que el trámite fue solicitado bajo una ordenanza al Municipio de Jipijapa.
“En Membrillal existe la comuna con el mismo nombre, pero en la Subsecretaría de Tierras están legalizando todo el territorio con escritura pública, que beneficiaría al sector campesino al no tener que pagar nada de impuesto, pero como parroquia nos veremos perjudicados porque tenemos derecho a pagar los predios y tener una escritura propia”, dijo Reyes, agregando que como comuna sólo obtendrían un certificado de posesión.
Los recintos que se unen a esta iniciativa son Zapotillo, Mata Palo, Los Palmares y El Problema, mientras que Pueblo Nuevo aspira a continuar como comuna, explicó la presidenta. 
La concejala Verónica Gutiérrez, proponente de la ordenanza que ya fue aprobada en primera instancia, señaló que con la delimitación se podrá conocer con exactitud el territorio para poder intervenir con obras en estos sectores.
Además aseguró que con escrituras los campesinos podrán ser sujetos de crédito y aplicar a los programas que impulsa el Gobierno. 
“No queremos dividir a la parroquia, estamos dando a conocer los pros y los contras siendo parroquia y siendo comuna”, dijo la concejala.
La edil agregó que de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), tanto los gobiernos parroquiales como cantonales no pueden intervenir en las comunas con obras, por lo que dijo que la ordenanza, que será debatida en segunda instancia en sesión del Concejo Municipal, es beneficiosa.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias