Actualizado hace: 938 días 15 horas 6 minutos
EMERGENCIA
De $ 10 millones para SNGR, 8 se devolvieron

De $ 10 millones que asignó inicialmente el Ministerio de Finanzas a la Secretaría de Riesgos, más de 8 millones se devolvieron.

Jueves 21 Julio 2016 | 04:00

Así lo informó ayer Susana Dueñas, principal de la Secretaría Nacional de Gestión Riesgos (SGR), en su comparecencia ante los miembros de la veeduría ciudadana que hacen seguimiento a estos fondos.

La funcionaria detalló que aunque se transfirieron inicialmente 10 millones de dólares para la atención de la emergencia, antes de que ella asumiera el cargo, el 4 de mayo, se realizó la devolución de fondos por aproximadamente 8 millones 874 mil dólares.
Indicó que el saldo, de un millón 126 mil dólares, se utilizó en las acciones de primera respuesta tras el terremoto del pasado 16 de abril.
Recursos. La funcionaria explicó que luego los recursos invertidos en la atención de la emergencia se canalizaron mediante el Comité de Reconstrucción, que es el encargado de ejecutar y canalizar las acciones para las zonas afectadas.
Dueñas resaltó que tanto la asignación de los 10 millones como la devolución se produjeron antes de que ella asumiera el cargo. Así mismo, los gastos que se efectuaron fueron dirigidos por su predecesor, el almirante Luís Jaramillo Arias.
Respecto de la asignación de estos recursos, en su comparecencia Dueñas dio lectura a los valores en los que se invirtieron los fondos de alrededor de un millón 126 mil dólares que se administraron desde la SGR (ver recuadro).
En el detalle el valor más alto corresponde al que se refiere a incrementar la seguridad en los albergues oficiales. En este rubro se invirtieron más de 563 mil dólares.
La funcionaria explicó que  se trata de todas las acciones para mejorar la seguridad en estos espacios. Esto incluyó señalética, comunicación, evacuación de aguas, botiquines, extintores de incendios, planes de contingencia y más.
Dueñas resaltó que aunque se lo ha canalizado de otra forma, mucho más de 10 millones han sido invertidos para la atención de la zona afectada.
Pedido. Durante la reunión realizada entre Dueñas y la veeduría,  los miembros de este colectivo hicieron preguntas sobre el uso y administración de estos fondos.
Regis Cedeño, coordinador, dijo esperan se entregue la información detallada no solo de los 10 millones sino de otros contratos y procesos que se han realizado.
 
+ INFO
Inversión SGR
- Atención inmediata de la población $80.997
- Servicio de recarga satelital para dotar internet a la zona de desastre $10.102,40
- Alquiler de 203 baterías sanitarias para albergues por 30 días (Primer contrato) $229.909,50
- Vehículos institucionales y movilización en zona de desastre y materiales para respuesta inmediata $50.403,96
- Incrementar el nivel de seguridad en 28 albergues (señalética, tótem, rutas de evacuación, comunicación, extintores, evacuación de aguas, Plan de Contingencia) $563.317,32
- Alquiler de 200 baterías sanitarias (Segundo contrato)171 mil dólares. Fuente: Susana Dueñas, Secretaria de Gestión de Riesgos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias