Actualizado hace: 928 días 9 horas 5 minutos
PORTOVIEJO
Una noche de humor montuvio

La tradición oral de la cultura montuvia de Manabí pondrá su tinte de ingenio y alegría esta noche en la cafetería La Tasca.

Jueves 21 Julio 2016 | 04:00

Cuentos, amorfinos y música serán las manifestaciones tradicionales de este pueblo ancestral de la Costa ecuatoriana que se expondrán desde las 21h00.

La jornada de tradiciones y costumbres manabitas está organizada por el colectivo cultural El Espacio.
Fidel Intriago, presidente del colectivo, señala que uno de los objetivos de El Espacio es dotar a Portoviejo de una agenda cultural diversa, para que el ciudadano tenga opciones. 
Intriago pone de ejemplo que solo en esta semana, a más de tradición oral, tendrán otras actividades como pintura y cine.
Actividad. En la denominada “Noche de cuentos” Raymundo Zambrano, exponente de la tradición oral montuvia, será el encargado de interpretar estas expresiones populares.
Zambrano, quien lleva más de 30 años en la difusión de los saberes montuvios, explica que en esta noche hará la muestra de varios cuentos que se originan en la campiña manabita.
Según el activista cultural, la riqueza de la tradición oral de Manabí está en el conocimiento de sus habitantes, puesto que el campesino componía sus poesías, amorfinos y contrapuntos sin saber escribir ni leer.
“Este conocimiento de la tradición oral del campesino manabita se iba transmitiendo por generaciones”, afirma.
Raymundo Zambrano menciona que a través de estas expresiones populares, recreadas por el ingenio montuvio manabita, manifestaban vivencias y  hasta valores morales. 
“Siempre el más sabio de la casa contaba un cuento para dar un ejemplo”, dice Zambrano.
 Amorfinos. Pero la velada no solo incluirá cuentos, los amorfinos y contrapuntos también serán parte de esta noche de vivencias montuvias.
Zambrano precisa que la filosofía popular está basada en la experiencia humana y es por esta razón que muchos amorfinos tienen ese toque de humor. Añade que en los contrapuntos la mujer o el hombre evidencia las virtudes o los defectos a la persona a quien se los está recitando. “Los versos son una expresión de humor porque de por medio está el enamoramiento”, explica.  
Además habrá música montuvia, interpretada por Grace Macías, quien participó en el reality La Voz Ecuador.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias