Actualizado hace: 938 días 3 horas 13 minutos
Mascotas
La importancia de limpiar los ojitos a tu perro

Los ojos están expuestos al polvo, arenas y partículas que pueden causar problemas de salud.

Miércoles 20 Julio 2016 | 15:59

La higiene ocular de los perros es una práctica importante que recae totalmente bajo la custodia y responsabilidad de los dueños de cada mascota. Evitar la acumulación de lagañas o infecciones en los ojos de tu perro le previene de daños mayores, enfermedades o heridas profundas.

Consultamos a Jenny Macías, médico veterinario del Centro Veterinario Huellas, sobre la importancia de limpiarle los ojos a los perros. Para la experta, los ojos son órganos muy delicados que están expuestos al polvo, arena, partículas, microorganismos que pueden ocasionar daños importantes por eso es imprescindible la higiene de los mismos utilizando gotas específicas para la limpieza.
“Los ojos son órganos externos que pueden estar expuestos a muchos factores que a la larga pueden causar problemas razón por la cual la higiene diaria de los mismos debe convertirse en una rutina”.. 
Cada día cuando nos despertamos, como seres humanos tenemos en nuestros ojos algunas lagañas, que no son más que secreciones naturales en las que se mezcla suciedad y lágrima. Nosotros podemos retirarnos de nuestros ojos esas secreciones con las manos o con agua, pero los perros desafortunadamente no pueden realizar esta tarea tan importante para su higiene visual. De hecho, cuando un perro nota una molestia en los ojos e intenta retirar dichas sustancias con sus garras, es peor el remedio que la enfermedad. Normalmente lo que era una lagaña termina convirtiéndose en una herida o algo peor, en una herida infectada.
Una infección ocular podría ser fatal para los perros, menciona la veterinaria.
Para evitarle a nuestro mejor amigo dicho daño, es importante que comprendamos que recae sobre los dueños la responsabilidad total de la higiene ocular de sus perros, por lo que si mantenemos ciertas pautas desde que son cachorros se tratará de una tarea rutinaria con la que le haremos mucho bien a nuestro can.
Pasos sencillos para la limpieza
La experta nos cuenta algunos trucos para realizar esta rutina de limpieza en nuestra mascota:
- Busquemos un lugar tranquilo, lejos de las personas o de otros animales. De este modo, el perro estará lo más tranquilo posible y podrá colaborar con nosotros, y nosotros también nos sentiremos más tranquilos. Un truco para tranquilizarlo es acariciar al perro y hablarle con ternura, porque sus ojos son delicados y necesitará tenerte confianza para dejarse cuidar.
- Asegúrese de que el pelo no se le meta en los ojos. Al repasar el cepillado diario de nuestro perro podemos incorporar con una pequeña tijerita el recorte del pelo que está en el contorno de sus ojos y que quizá se le puede meter en ellos provocándole lágrimas o infecciones.
- Vigile el globo ocular. De esta manera notará si existe o no la posibilidad de que nuestro perro haya sufrido una infección. Antes de cuidar los ojos del perro, nos lavaremos las manos con agua y jabón neutro.
- Utilice las gotas adecuadas para los perros. Las gotas que recomiendan los veterinarios para el cuidado de los ojos de un perro están hechas de suero fisiológico y se pueden comprar individualmente, o también en botellas. Siempre es importante la guía médica.
- Humedezca una gasa con suero fisiológico o también con agua de manzanilla y limpie la zona que rodea el globo ocular. Toque delicadamente las pestañas y los párpados. Los ojos del perro deberán permanecer cerrados durante este breve cuidado. Importante que acaricie al perro para demostrarle que puede estar tranquilo.
- Échele líquido en sus ojos, este retirará la suciedad de los ojos. Realice este paso solamente cuando el perro esté completamente tranquilo, pues será el ideal para sostener su cabeza con una mano y aprovechar el dedo pulgar o índice para abrir sus párpados y echar una gota, o un par de gotas de suero fisiológico. El líquido saldrá del ojo y podremos limpiarlo con una gasa seca, siempre con movimientos delicados.
Es importante que la limpieza ocular de nuestros animales se realice con gasas, en vez de con algodón.
Tomar en cuenta
Si las lagañas son de color verde puede ser síntoma de una infección o alergia por lo que deberás acudir a tu veterinario para que lo evalúe.
También deberás acudir a un especialista si el animal tiene lagañas durante todo el día y no solo por la mañana. 
Otro factor que influye es la raza. Hay razas como la pekinés, el pug el carlino que predisponen a ciertos problemas oculares por la cual la higiene es muy importante.
Con qué frecuencia se debe limpiar los ojos? Para la especialista la limpieza debe ser diaria. Todas las mascotas producen lagañas resultado de las lágrimas y de la suciedad, de no limpiarlas pueden aparte de causar molestias producir infecciones. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias