Actualizado hace: 937 días 23 horas 55 minutos
Colombia
Piden referéndum sobre acuerdos

Los partidos afines al Gobierno y de izquierda se alinearon en favor a una consulta popular para refrendar acuerdos de paz.

Miércoles 20 Julio 2016 | 04:00

Después de que la Corte Constitucional respaldó ayer con siete votos a favor y dos en contra el plebiscito como mecanismo para avalar los acuerdos alcanzados en las negociaciones, el oficialismo no descartó formar alianzas para impulsar el “sí”, mientras la izquierda anunció que apuesta por diez millones de votos.

“El Gobierno promoverá la campaña por el ‘sí’ con total respeto hacia quienes no comparten esta posición y (dará) plenas garantías para que todos los sectores defiendan sus posiciones”, dijo el ministro del Interior, Juan Cristo.
La izquierda colombiana, que siempre ha enarbolado la bandera de una salida política al conflicto, le reiteró ayer a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, su respaldo a las negociaciones y se comprometió a conseguir diez millones de votos por el “sí” en la consulta popular.El compromiso quedó plasmado en una reunión que el gobernante sostuvo ayer con más de 100 líderes de esas colectividades que se unieron a la campaña “La paz sí es contigo”.
El proyecto de consulta establece un umbral del 13 % del censo electoral favorable para lograr la aprobación, por lo que necesitarán 4’396.626 votos por el “sí” para que sea válido.
Votación. El plebiscito que se convocará para que los colombianos refrenden los futuros acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contará con el mismo despliegue y preparativos de unas elecciones presidenciales, informó ayer la Registraduría del país.
De esta forma, se estima que la votación, que tardará entre seis y siete semanas en prepararse a partir de que sea convocada por el presidente Juan Manuel Santos, tenga un costo de 350 mil millones de pesos (unos 119 millones de dólares), declaró el registrador nacional de Colombia, Juan Galindo.
“Tiene que haber una tarjeta electoral, obviamente, muy sencilla, dividida en las casillas del sí y el no, y que incluya la enunciación de la pregunta. Pero la organización misma del proceso, número de puestos de mesas... todo equivale a una elección presidencial”, explicó Galindo a la emisora Blu Radio.  Se estima que para la convocatoria de la consulta se desplieguen entre cinco mil y diez mil mesas de votación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias