Actualizado hace: 938 días 16 horas 22 minutos
En Tabuga “llueve” café

Más de 100 quintales de café se han cosechado como parte del Plan de Reactivación en la zona Tabuga en Jama.

Martes 19 Julio 2016 | 04:00

 El café se encuentra en un proceso de secado en una cancha de usos múltiples de la comunidad para ser comercializado al mismo Ministerio de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap), como parte de un programa de reactivación a nivel nacional que lleva adelante el Gobierno.

Oswaldo Zambrano, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jama y presidente Consultivo del Café a nivel nacional, manifestó que luego de dos años cada planta ya está dando alrededor de una libra.
El quintal de café se vende a 27 dólares en estado maduro y 30 dólares el fruto seco.
Zambrano indicó que una parte del café cosechado es seleccionado por el Magap, que servirá para las próximas siembras de viveros para el seguimiento del proyecto.
Asimismo detalló que en la comunidad se busca darle todos los procesos a este café, otorgándole un valor agregado, que será entregado en centros comerciales de la provincia y del país, con una densidad muy buena.
Sembrío. En Jama existen unas 200 hectáreas sembradas desde hace dos años, que podrán aumentar con un nuevo sembrío a partir de septiembre a un aproximado de 75 mil nuevas plantas.
Hernán Moreira, productor de café, manifestó que en su finca tiene unas cinco hectáreas, de las que han obtenido unos tres quintales.
Moreira detalló que todos los productores llegan con su café a secarlo para hacer un todo y poder entregarlo seco a los compradores, mientras que el café despulpado se lo entrega a 65 dólares.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias