Actualizado hace: 930 días 13 horas 36 minutos
Santo Domingo
Partos se han triplicado

Jessenia López caminaba de un lado a otro junto con su hija. Ayer la joven estaba a pocas horas de alumbrar a su primer hijo en el centro de salud Augusto Egas.

Martes 19 Julio 2016 | 04:00

 “Nos mandaron a esperar, a que camine”, señaló la mujer. 

En la casa asistencial al menos tres mujeres dan a luz diariamente. Allí, de enero a junio se han atendido 438 partos normales, mientras que en el año 2015 se contabilizaron 260, informó Lorena Ortega, directora del distrito 23D01 de Salud.
“Muchos de ellos son remitidos de otras casas de salud, otros son de mujeres que se han chequeado con nosotros”, informó.
En el sitio además hay una sala de partos intercultural, donde las mujeres pueden dar a luz en la posición que les sea más cómoda.
 
CAPACIDAD. El sábado en la tarde una mujer oriunda de La Concordia dio a luz en una vereda de la casa asistencial, según sus familiares.
Ellos denunciaron a este medio que el motivo fue porque no la atendieron de inmediato.
También dijeron que acudió al sitio porque le habrían asignado el traspaso a dicha casa de salud.
Al respecto, Ortega señaló que se trató “de un caso fortuito, porque el parto fue expulsivo”.
Según la funcionaria, la mujer no había sido atendida con anterioridad en el centro de salud y llegó con  su labor de parto. “Tal vez el viaje que hizo desde La Concordia fue un factor en contra, generalmente las mujeres con más de un parto dan a luz más rápidamente que las primerizas”, explicó y añadió que lo correcto hubiese sido que el alumbramiento se dé en el cantón vecino.
Los allegados de la mujer indicaron el sábado que en el Augusto Egas  les dijeron que no podían atenderla porque estaban asistiendo dos partos más.
Según informó el Distrito de Salud, la sala de partos tiene capacidad para tres alumbramientos diarios.  
El Augusto Egas es la primera infraestructura médica estatal construida en la ciudad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias