Actualizado hace: 938 días 16 horas 52 minutos
Estudio
Estudio señala que el 46% del agua potable que se consume en el país no se mide ni se factura

Un estudio ejecutado en 2015 por la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) determinó que de cada 10 mil litros de agua que se captan en el Ecuador, solo el 84,6% llega a una planta de potabilización; es decir, el 15,4% restante se pierde en el traslado.

Lunes 18 Julio 2016 | 17:51

El estudio indica que el 50,4% del líquido que se distribuye en zonas urbanas se pierde entre la fase de potabilización y su distribución hacia las viviendas.
En este estudio colaboraron empresas y juntas de agua potable en cantones como Esmeraldas, Quito, Cuenca y Santo Domingo.
José Giraldo, asesor de la dirección ejecutiva del organismo estatal, señala que estas situaciones obedecen a diversos problemas, informa El Telegrafo.
En el primer caso, existirían canales de conducción del agua desde las fuentes que están deteriorados o corren a cielo abierto.
Para Giraldo, esto facilita que algunos ciudadanos se conecten a las redes de manera fraudulenta, por lo que ese líquido consumido no se registra ni se factura.
En cuanto a las pérdidas entre la fase de purificación y la llegada a los domicilios, el funcionario dijo que el estudio halló que el problema se debe a la existencia de tuberías viejas, tanques reservorios con fugas y sin control de nivel.
No obstante, en el ámbito domiciliario también hay pérdidas.
Así, la ARCA diagnosticó que de cada 100 consumidores, solo 77 cuentan con medidores y “de estos aparatos, el 7% se encuentra dañado”, según Giraldo.
En ese sentido, el informe evidenció que de 10 mil litros que los prestadores de servicio facturan a los consumidores a escala nacional, el 26% es un monto estimado debido a la falta de aparatos de micromedición. En otras palabras, de un total de 100 litros distribuidos en el país solo se facturarían 54 litros.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias