Actualizado hace: 939 días 8 horas 4 minutos
Alemania
Jóvenes de 64 países compiten para ser campeones mundiales del alemán

Un total de 125 jóvenes de 64 países participan desde hoy en Berlín en las Olimpiadas Internacionales de Alemán (IDO), la competición más grande de este idioma y que se celebra cada dos años en un punto distinto del país.

Lunes 18 Julio 2016 | 15:09

Organizadas por el Instituto Goethe y por la Asociación Internacional de Profesores de Alemán (IDV), en estas olimpiadas participan dos concursantes por país, de entre 14 y 19 años.

Desde Iberoamérica han viajado a Berlín jóvenes de Argentina y Brasil y España está representada por la madrileña Alba Siguero Lizano, de 17 años, y la zaragozana Carmen Arasanz Jordán, de 16.
"Estas olimpiadas son una buena oportunidad para mejorar el nivel de alemán y conocer a gente de diferentes países", destacó a Efe Siguero, que estudia alemán desde hace cinco años y compite en el nivel intermedio B1.
Arasanz está todavía comenzando y logró su puesto para competir en el nivel básico A2 tras presentar un vídeo en el que explica que había comenzado con el alemán porque quiere estudiar Ingeniería, un área con posibilidades en Alemania.
El objetivo principal de estas olimpiadas es poner a prueba los conocimientos del idioma en tres categorías distintas (A2, B1 y B2), pero además fomentar la tolerancia y dar a conocer la cultura y la política del país.
Se trata no sólo de que los jóvenes tengan unas buenas competencias lingüísticas, sino de que interactúen con gente de diversas nacionalidades, explicó a Efe uno de los organizadores, Sebastian Vötter, en un coloquio celebrado en Berlín y en el que participaron los concursantes Aparna Mukherjee, de India, y Amadou Diop Diagne, de Senegal.
Ambos compiten en el nivel intermedio y coinciden en que lo que más les cuesta a la hora de aprender el idioma son "los géneros de las palabras, saber si es masculina, femenina o neutra".
Durante las dos semanas que dura el certamen, los concursantes de esta quinta edición -de la que están excluidos los estudiantes que hayan pasado más de seis meses en un país de habla alemana- asistirán a clases de alemán y también realizarán actividades culturales.
La gran prueba final será el 28 de julio, donde tendrán que demostrar sus habilidades en un concurso de preguntas y respuestas, además de realizar una presentación oral y un "mural" de sus experiencias en el país. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias