Actualizado hace: 937 días 18 horas 56 minutos
Elecciones 2017
Hasta hoy el CNE recibe firmas de organizaciones políticas

Hasta el momento hay 159 organizaciones políticas registradas.

Lunes 18 Julio 2016 | 13:09

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibe hasta hoy las afiliaciones y las firmas de adhesiones de las organizaciones políticas nacionales y provinciales que quieran participar en las elecciones del 2017.

Según datos publicados en diario El Universo, al momento hay 159 organizaciones políticas registradas; de ellas 62 son nacionales (13) y provinciales (49), que son aquellas que podrán presentar candidatos a presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, y parlamentarios andinos.
Otras 97 agrupaciones nacionales y provinciales pidieron las claves del sistema para ingresar sus firmas, pero no todas han concluido con ese proceso.
Las rúbricas que se presenten hasta hoy serán revisadas y validadas por el CNE hasta el 18 de agosto próximo.
El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo, explicó que se hará un corte de organizaciones que presentaron firmas y, de manera inmediata, se hará la verificación. En un mes se emitirá un informe en el que se dará a conocer las que pasaron.
Además de las firmas, cada grupo político debe presentar los estatutos, principios ideológicos, la sede y directivas.
Según el director nacional de organizaciones políticas, Fidel Ycaza, el CNE tiene pendiente de verificar alrededor de un millón de firmas presentadas en el último mes. Esta cifra corresponde a 22 grupos, pero algunos ya tienen personería, detalla el medio.
Para que un partido o movimiento nacional sea aprobado necesita de 174 mil firmas válidas; y en el caso de las provincias, se requiere el 15% de firmas, tomando en cuenta el último padrón electoral utilizado en la respectiva jurisdicción.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias