Actualizado hace: 51 minutos
Santo Domingo
Rumbo al mundial del hornado

Ingredientes como el mote, las tortillas de papa, una ensalada agria, acompañados de la carne de cerdo y una capa crujiente de cuero, dan vida a uno de los platos típicos más conocidos del Ecuador: el hornado.

Lunes 18 Julio 2016 | 04:00

 Este exquisito plato, característico de la gastronomía de la Sierra, tendrá su segundo campeonato mundial y Santo Domingo estará presente.

Cinco picanterías de la localidad tsáchila participarán hoy en el selectivo provincial que se realizará en la Escuela de Gastronomía “D’Cabe” (sector de la Terminal Terrestre, frente al hotel Royal Class), a partir de las 10h00.
Solo tres platos clasificarán a la segunda fase del torneo que se efectuará el 29 de julio.
La picantería “Camilita”, de propiedad de Flor Gavilánez es una de las aspirantes al mundial del hornado.
Este comedor, ubicado en el recinto Libertad del Toachi (kilómetro ocho, vía a Las Mercedes), lleva 50 años deleitando el paladar de sus clientes, informa Gavilánez.
Para Flor la sazón y el hornado cocido a leña serán suficientes para arrebatarle el título a la otavaleña Rosario Tabango, ganadora del primer Campeonato Mundial del Hornado, que se realizó en el año 2014.
“No busco competir, solo quiero dar a conocer al mundo que en Santo Domingo se puede encontrar el mejor hornado y es el que preparo de lunes a domingo en mi negocio”, comenta Flor, quien además ofrece a su clientela caldos de rellena y gallina, pan hecho a leña y las famosas humitas.
En su negocio cada plato de hornado tiene un costo de cuatro dólares, sin embargo, también comercializa la carne por libras por un valor de seis dólares.
Hornear un cerdo de 120 libras tiene un costo de 70 dólares, comenta la mujer, añadiendo que de un chancho completo se pueden servir un total de 150 platos.
En su local, solo los sábados y domingos vende alrededor de 550 platos, dice. Según Flor, la rentabilidad de su negocio la debe a su exquisitez y buen servicio. Con una inversión de 1.500 dolares mensuales la ganancia puede llegar a ser de hasta 900 dólares líquidos refiere.
 
Evento. Las otras cuatro picanterías participantes son: Los hornados del mercado 17 de Diciembre,  Hornado Riobambeño, La Casa del Hornado y El Hornado de la Abuela.
Este último comedor se ubica en la avenida Abraham Calazacón, diagonal a la zona rosa.
Yolanda Alcocer es la propietaria y “chef” de esta picantería. A sus 77 años de edad participará en el torneo, pero se apoyará de su hija Rosa Bonifaz, quien administra el negocio fundado desde hace 38 años en la ciudad de Riobamba, comenta.
“Nuestro objetivo es llegar a la final y darle esa alegría a mi mamá que ha dedicado su vida a satisfacer los antojos de su clientela”, expresó Rosa.
Miguel Cabezas, coordinador del evento, dio a conocer que los equipos clasificados competirán el 29 de julio ante los mejores de Manabí, en el marco de la Zona 4 del evento, que se efectuará en la plazoleta del Recinto Ferial.
“Los dos mejores hornados de la Zona 4 competirán el 6 de agosto con los mejores de la Zona 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro)”, enfatizó Cabezas. La gran final se realizará en Imbabura el 24 de septiembre.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala