Actualizado hace: 940 días 12 horas 1 minuto
Santo Domingo
El CDP funcionará en el penal

En seis meses está previsto que concluyan los trabajos de readecuación del edificio, ubicado en el Penal de Bellavista, en donde funcionará el Centro de Detención Provisional (CDP), que en la actualidad se ubica en el sector seis de la cooperativa Santa Martha.

Domingo 17 Julio 2016 | 04:00

 La infraestructura anteriormente era utilizada como cuadra de guías dentro del penal, informó el Ministerio de Justicia.

La nueva edificación tendrá capacidad para albergar aproximadamente a 100 personas. En la planta baja estarán las mujeres y en las dos plantas altas, los hombres, señala el comunicado.  
Aníbal Guerra, responsable de la obra comunicó que “los trabajos contemplan la remodelación interna de los espacios para la distribución de celdas, baños, puesto de seguridad y cerramiento perimetral para aislar el CDP dentro del mismo penal”. 
 
Para adolescentes infractores. Vicente Calderón, Director de Análisis de Proyectos de Construcción Equipamiento y Mantenimiento de Centros de Privación de Libertad para Adultos y Adolescentes, del Ministerio de Justicia, sostuvo que en las instalaciones que en la actualidad funciona como CDP será habilitado un Centro de Adolescentes Infractores (CAI) para la zona 4 (Santo  Domingo de los Tsáchilas y Manabí). 
Se desconoce el monto de la inversión de estas dos obras.
 
De esmeraldas. Luego de que entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves 421 presos con sentencias ejecutoriadas fueran trasladadas desde el penal de Bellavista al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi, el viernes 419 internos de la cárcel de Esmeraldas ingresaron al centro carcelario de Santo Domingo. 
Según el boletín de prensa del Ministerio de Justicia, el traslado obedeció por motivos de seguridad y porque se inicia la reconstrucción del penal de Esmeraldas que resultó afectado por el terremoto del pasado 16 de abril.
El comunicado sostiene que, Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, visitó el centro carcelario de la provincia “verde” el 11 de julio y analizó las condiciones de infraestructura y seguridad, a fin de verificar la aplicación de los planes de contingencia creados para enfrentar emergencias como las derivadas del terremoto y las réplicas que continúan. 
La Junta de Tratamiento del CRS Bellavista analizará las carpetas de las personas trasladadas para su debida reubicación en los pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad, de acuerdo al tipo de sentencia establecida por los jueces. 
La próxima semana se establecerá horarios de visitas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias