Actualizado hace: 935 días 14 horas 19 minutos
“Guti” corre para vencerse

Tenía 32 años cuando aprendió a nadar. Hoy, Santiago Gutiérrez tiene 42 y en Manta competirá su Ironman 4.

Domingo 17 Julio 2016 | 05:00

Sentado en el lobby de un hotel, “Guti”, como es conocido en el mundo del deporte, va disparando frases que bien podrían estar en una película de motivación deportiva. 

“Correr un Ironman es como la vida: estás solo contigo mismo por mucho tiempo y no debes dejarte vencer. En una competencia siempre debes darlo todo”, dice el deportista quiteño que ha sumado miles de kilómetros entre competencias y entrenamientos de ciclismo, natación y trote, aunque bien podría haber estado descansando en un sofá luego de un ajetreado día de trabajo.
“Guti” es un ejecutivo que tiene bajo su mando a más de 200 personas, por lo que no hace deporte para ganar dinero, sino impulsado por las ganas de romper las barreras físicas y mentales. Es ese factor lo que lo alienta a entrenar mientras otros duermen, de lunes a domingo, por cuatro horas diarias, con solo un lunes de descanso en dos semanas, aunque reconoce que en las competencias, cuando va a medio camino se ha preguntado qué hace allí, que bien podría estar sentado en un sofá. 
Es en ese momento, cuando “Guti” saca fuerzas y continúa hasta la meta con un ímpetu que lo hace terminar “hasta vomitando”, pero satisfecho porque para él la carrera es como una vida, con sus altibajos, pero con las metas claras.
Por eso este triatleta que pertenece al Herbalife Team, espera estar en el podio de su categoría (40-45 años), en la segunda edición del Ironman 70.3 que se llevará a cabo en Manta por segundo año consecutivo.
La competencia cubre una distancia de 70.3 millas (113 kilómetros) y se distribuye en pruebas de 1,2 millas de natación, 56 millas de ciclismo y 13,1 millas de trote.
Santiago Gutiérrez ha hecho siempre deporte. Antes de practicar triatlón jugaba fútbol sala y tenis. Un día quiso cambiar de actividad y empezó a hacer trote. Pero para darle descanso a las rodillas se subió a una bicicleta y empezó a pedalear. Entonces, a sus 32 años, decidió que era tiempo de aprender a nadar, y fue así como terminó haciendo del triatlón una forma de vida que no lo ha alejado del mundo empresarial; al contrario lo ha llenado de más energía, cuenta.
“Una periodista lloró cuando le conté que había aprendido a nadar a esa edad. Nunca es tarde, es lo que intento trasmitir”, explica “Guti”, quien dice haber encontrado a Manta con buen ánimo para levantarse luego del terremoto, lo que le resulta motivante.
De las 42 competencias Ironman que ha competido “Guti”, cuatro han sido “full”, es decir, el doble de distancia de los Ironman 70.3.
Esta es una de las competencias más duras del planeta. Comprende 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie (maratón).
“Guti”, como demostrando que los esfuerzos tienen su recompensa más allá de lo económico, es dueño del segundo mejor tiempo que ha hecho un ecuatoriano en un Ironman completo, con 9 horas 26 minutos. Además ha participado en siete mundiales de Ironman 70.3.
Por ahora, dice está pensando dejar el alto rendimiento, aunque el deporte no lo dejará, porque es lo que lo hace ir hacia delante.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias