Actualizado hace: 928 días 1 hora 52 minutos
Patrimonios que marcan a Ecuador

Sábado 16 Julio 2016 | 04:00

El rodeo es una de las actividades más tradicionales de la cultura montuvia, una fiesta que invita a toda la familia a confraternizar y en donde se pone a prueba la agilidad para montar y controlar el caballo.

Verónica Rivadeneira, directora de Cultura del Municipio de Baba, destaca: “Conociendo que la provincia de Los Ríos es la de mayor población montuvia del Ecuador, seguida por Manabí y Guayas, nos pareció, viendo que el rodeo montuvio es una actividad propia de nuestro sector, que también sea considerado patrimonio intangible de la provincia”. 
Sostiene que lo conveniente sería que la declaratoria sea nacional porque es importante que se considere la cultura, la identidad de los pueblos, así como las cualidades y espacios en donde se realizan estas actividades.
Antecedente. La Unesco declaró en diciembre del 2015 como patrimonio inmaterial de la humanidad a la marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia de Esmeraldas.
La música de marimba se toca con un xilófono de madera de palma, equipado con tubos resonadores de bambú, y se acompaña con sones de tambores y maracas. 
Según determinó la Unesco, este elemento del patrimonio cultural inmaterial está profundamente arraigado en las familias, así como en las actividades de la vida diaria. 
Papá Roncón, personaje ecuatoriano icónico de este instrumento, especifica en una de sus entrevistas a medios nacionales que “la marimba fue la que rompió las cadenas de la esclavitud. Cuando ellos inventaron la marimba fue que se rebelaron contra el amo, y ahí ya comenzaron a ser libres”.
Por su parte, el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano recibió el reconocimiento de patrimonio de la humanidad desde diciembre del 2012. El origen de tejido del sombrero de paja toquilla se localiza en la provincia de Manabí. 
Pero en el país no solo la marimba y el sombrero de paja toquilla han sido declarados por la Unesco como patrimonio de la humanidad; a estos se suman las designaciones para Quito en 1978, las Islas Galápagos en 1979, el Parque Nacional Sangay en 1983 y Cuenca en 1999.
En cuanto a otros reconocimientos se registra como patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara, proclamada obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial (2001) e incluida en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2008.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias