Actualizado hace: 937 días 17 horas 28 minutos
No transfieren los 7 millones de dólares para riego

Hace tres semanas el Ministro de Finanzas ofreció transferir la mitad de los 7 millones que adeuda el Estado, pero los recursos no llegan.

Jueves 14 Julio 2016 | 04:00

 Ese es el valor que el Gobierno Nacional adeuda al Gobierno Provincial de Manabí  (GPM) por la competencia de riego y drenaje y que el prefecto, Mariano  Zambrano, señaló que son urgentes porque con eso esperan resolver el azolvamiento de los ríos hasta que en el Comité de Reconstrucción asigne los recursos para este trabajo.

Por riego y drenaje el GPM debe recibir anualmente 5 millones de dólares, de los cuales 3 millones son para inversión y 2 millones para gastos corrientes, señaló en una anterior ocasión el director financiero del GPM, Enrique Cantos.
“Son 7 millones que están atrasados; el ministro ofreció el 50 por ciento hace cerca de tres semanas y esperamos que resuelvan esta semana porque son urgentes estos recursos en vista de que los ríos están azolvados”, recalcó.
VÍAS. Zambrano señaló que presentaron al Comité de Reconstrucción siete proyectos viales rurales por un monto de 66 millones de dólares, de los cuales han sido aprobados cuatro proyectos.
Estos son las carreteras: Zapallo-Convento, Sesme-San Isidro (primera etapa), La Cabuya-10 de Agosto (Pedernales) y Jama-La Mocora. 
La contratación estará a cargo del GPM al cual transferirán los recursos.
Están pendientes de aprobación las vías: Flavio Alfaro-Facundo, que estuvo interrumpida cerca de tres semanas por movimientos de tierra; Tres Puntas-Barraganete, Piquigua de Jama-Rambuche-Intersección de la vía San Vicente-San Isidro.
El prefecto señaló que el Comité también destinará 100 millones de dólares al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para reconstruir las carreteras estatales.
CRÉDITO. Asimismo se refirió al crédito del Banco de Desarrollo (BDE) por 8 millones de dólares, “que ya está aprobado”, dentro de los convenios 80/20 por un monto de 60 millones de dólares para la provincia. De ese valor 8 millones son para el GPM, 5 millones de dólares para los gobiernos parroquiales y el saldo de 47 millones para los municipios. Informó el prefecto que también pedirá al BDE un crédito por 14 millones de dólares para construir el proyecto de riego San Agustín que integra a Tosagua y Sucre (km 20 a Bahía).
La reparación del sistema de riego Carrizal-Chone esperan que lo financie el Comité de Reconstrucción, siendo el valor estimado unos 11 millones de dólares. Una consultoría determinará el costo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias