Actualizado hace: 940 días 17 horas 57 minutos
Tema del Día
La implosión derriba un edificio en sólo 3 segundos

“Pequeñas microcargas de explosivos en los puntos de apoyo (columnas) para que el edificio ceda en 2 o 3 segundos”, eso es la implosión.

Jueves 14 Julio 2016 | 08:00

Lo explicó Jorge Montasell, técnico del grupo español Tragsa que tendrá a su cargo la implosión de los edificios Centro Médico del Pacífico, Centro Comercial Municipal y Álava, prevista para la última semana de julio o primera de agosto, “porque antes hay que analizar las estructuras y hacer los estudios necesarios a nivel de los explosivos que tienen que ser utilizados”, dijo.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató con Tragsa por 850.000 dólares la implosión de estos edificios, cuya altura no permite una demolición mecánica.
El español explicó que “lo que se hace con las microcargas es en distintos momentos eliminar los pilares para que el edificio, con su propio peso, coja el movimiento y el direccionamiento de caída que queremos”. Lo graficó con una frase: “imaginen que le quito las cuatro patas a algo y se cae”.
Proceso. Explicó que son varias las tareas de preparación, entre ellas “limpiar, realizar perforaciones en los pilares que han de ser volados y colocar protecciones sobre esos pilares para que el día de la carga estén preparados. También, eliminar paredes y cualquier elemento en el entorno del edificio que no permita trabajar y a partir de ahí el último día se realiza la carga y se procede a disparar”. Agregó que la carga explosiva no se coloca en todas las plantas del edificio, “básicamente en la planta baja, primero y en algunos casos segundo piso”. 
Sobre riesgos de las casas vecinas que no han sido afectadas por el terremoto del 16 de abril, señaló que “hay un seguro contra terceros pero a nivel físico, las mismas protecciones que se ponen sobre los pilares evitan que salgan proyecciones y solo en el caso de edificios con mucho vidrio se los protege”. Además, “no hay problema de que se generen fisuras o grietas en edificios cercanos por el disparo”.
Particularidad. En el caso del Centro Médico del Pacífico, que está inclinado, descartó riesgo porque “impresiona más que el peligro que representa. Ha quedado bien ajustado el trozo que se ha desnivelado, hemos mirado por dentro y no tiene peligro de que se pueda venir encima. Tendría que ocurrir otro sismo importante para que pueda desmoronarse, pero con las réplicas no se ha desprendido ningún trozo”, señaló.
Seguridad. El técnico indicó que organizan el perímetro de seguridad con las autoridades respectivas y en las zonas a intervenir hay que hacer un cerramiento a distancia apropiada por seguridad. 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias